En el mundo hay “controladores de élite”; infectados de VIH que suprimen el virus sin fármacos

Años de investigación recientes han demostrado que de entre 35 millones de personas portadoras de Sida, existen unas pocas que podrían ser capaces de erradicar completamente el padecimiento por sí mismas y sin tratamiento médico.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. A pesar de los años la ciencia no ha podido conocer totalmente las capacidades del cuerpo humano, que hasta incluso, al no poder comprenderlas ha preferido quedarse callada o llamarlas con algún nombre para no decir que se trata de milagros. Tal es el caso de las personas que ahora se les conoce como “controladores de élite”, infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que sin tomar algún medicamento llegan a erradicar por completo el mal.

PUBLICIDAD

Hace más de una década, Bruce Walker trabajaba en el Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, cuando sus jefes le pidieron que viera a un paciente que afirmaba estar infectado con el virus del Sida pero que estaba completamente bien, a pesar de que nunca había tomado ningún medicamento.

Años de investigaciones recientes han demostrado que entre 35 millones de personas infectadas con el VIH , hay unas pocas personas que podrían ser capaces de suprimir el virus por sí mismas sin tratamiento, y se las conoce como "controladores de élite".

PUBLICIDAD

Ahora, una nueva investigación sugiere que un subconjunto aún más raro podría en realidad deshacerse del virus por completo sin ayuda médica. Este hallazgo es notable porque el VIH es una afección de por vida sin cura médica, y generalmente requiere terapia antirretroviral (TAR) diaria para controlar la replicación del virus y detener el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Cuando el VIH infecta células humanas, inserta copias de su material genético en el genoma de la célula, creando un reservorio viral para la replicación.

Los medicamentos antivirales generalmente pueden mantener a raya la replicación de estos reservorios, al menos hasta cierto punto. Pero hay otros que no necesitan estos medicamentos en absoluto.

Foto: Twitter.

Menos del 0.5 por ciento de los infectados con el VIH parecen evitar que el virus se replique por sí mismos, y todavía no estamos seguros de por qué o cómo.

"Lo que sucede con estas personas, a quienes llamamos controladores de élite, puede arrojar luz sobre una cura del VIH-1 y también ayudarnos a comprender cómo una persona con VIH puede controlar el virus y evitar las comorbilidades asociadas al VIH", dice Keith Hoots, director de sangre investigación de enfermedades en los Institutos Nacionales de Salud y un veterano investigador del VIH.

Con ese fin, una colaboración entre MGH, MIT y Harvard ha reunido más de mil 500 casos confirmados de "control de élite". Después de años de excavación, su investigación ha revelado resultados que antes solo se sabía que se habían logrado mediante un tratamiento médico riguroso.

Si bien actualmente hay dos casos en los que se dice que el VIH se 'curó' mediante trasplantes de médula ósea, los autores dicen que los “controladores de élite” son lo más cercano que tenemos a una posible "cura natural".

Al secuenciar miles de millones de células de 64 pacientes con VIH, que mantuvieron el virus a raya durante una media de nueve años sin medicación, y de 41 personas que estaban tomando TAR durante una media de nueve años, el equipo encontró algo sorprendente.

A pesar de analizar miles de millones de sus células personales, un paciente no mostró absolutamente ninguna copia intacta del VIH, y otro paciente solo tenía una copia intacta que estaba "bloqueada y bloqueada" en una especie de camisa de fuerza genómica, lo que evita que el virus se replique.

Foto: RPP.

Esto plantea la posibilidad de que una "cura esterilizante" del VIH, en la que el sistema inmunológico del participante haya eliminado todos los genomas intactos del VIH del cuerpo, pueda lograrse de forma natural en casos extremadamente raros, según los autores.

En una revisión de Nature del artículo, el inmunólogo Nicolas Chomont dice que será difícil demostrar si el VIH se ha erradicado por completo en estos dos pacientes. Dicho esto, admite, estos casos "ciertamente recuerdan informes anteriores sobre la cura del VIH".

Incluso los controladores de élite que tenían más copias intactas del virus las tenían encerradas de forma segura. En lugar de almacenarse en regiones activas del genoma humano, el 45 por ciento de los reservorios virales en controladores de élite se descubrieron en 'desiertos genéticos', donde el ADN del paciente ni la secuencia genética insertada por el virus se expresan de manera efectiva, lo que lleva a 'silenciamiento' del virus sin drogas.

Las personas en TAR, por otro lado, mantuvieron solo el 17 por ciento de sus reservorios virales en estas regiones inactivas, lo que significa que si dejan de tomar sus medicamentos, la mayoría de las copias virales comenzarán a replicarse nuevamente.

"Este posicionamiento de los genomas virales en controladores de élite", dice Yu, "es muy atípico, ya que en la gran mayoría de las personas que viven con el VIH-1, el VIH se encuentra en los genes humanos activos donde los virus pueden producirse fácilmente".

No está claro cómo surgieron estas diferencias, pero cuando los autores infectaron las células de los controladores de élite con el VIH, el virus se integró en sitios genómicos activos como de costumbre. Entonces, ¿a dónde fueron estas copias en los controladores de élite?

Foto: MédicoPlus.

Recientes investigaciones indican que las células T, que buscan y destruyen las infecciones, podrían desempeñar un papel en la limpieza de virus.

Lejos de integrar el VIH en diferentes sitios genómicos, argumentan los autores, parece que los controladores de élite pueden eliminar las secuencias provirales en los sitios de transcripción activos, cuidadosamente vigilados por sus sistemas inmunológicos.

"Por el contrario, las secuencias provirales menos activas transcripcionalmente con características de latencia profunda, que conducen a una menor vulnerabilidad al reconocimiento inmunológico, parecen persistir a largo plazo", escriben .

Esto indica que nuestro sistema inmunológico puede tener una forma que los investigadores podrían utilizar para apuntar a las secuencias virales en riesgo de ser replicadas. Y aunque esto no cambia nada para los pacientes con VIH en este momento, sí sugiere una posible vía para el tratamiento futuro.

Foto: El Español.

La viróloga Monica Roth de la Universidad de Rutgers, que no participó en el estudio,  dijo a  Science News que la idea presentada en este artículo es "intrigante", pero que "no hay evidencia que diga que suceda" en realidad.

La investigación genómica solo puede decirnos mucho, por lo que aún necesitamos más investigación para comprender cómo el sistema inmunológico de algunas personas que viven con el VIH puede suprimir el virus de forma natural.

El estudio fue publicado en Nature.