Atenderá Conafe a 15 mil alumnos de comunidades marginadas del estado

Llegarán las comunidades más alejadas; el coordinador en el estado reconoce que en algunas regiones indígenas no les permitieron clases por COVID-19

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el contexto de la pandemia por el COVID-19, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atenderá a 14 mil 905 estudiantes de educación básica de comunidades alta y muy alta marginación a través de un modelo de atención ajustado a la pandemia, para el próximo ciclo escolar que, en medio de la pandemia, se ha determinado a nivel federal arrancarlo y conducirlo a distancia al menos hasta el final del año.

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En entrevista exclusiva con La Voz de Michoacán, el coordinador estatal de la dependencia, Rafael Alcántar Ramírez, aseguró que ya tienen un adelanto sobre la estrategia, pues se han logrado entregar libros de texto y guías a los niños que cursarán sus estudios bajo esta modalidad.

En la charla con este medio, el funcionario federal expuso que, tras la campaña para incorporar a las figuras educativas para el ciclo escolar, comenzaron el pasado 24 de agosto con las clases y el ciclo escolar en forma, tal como mandataba la SEP, todo esto con las medidas sanitarias correspondientes por la pendiente.

No obstante, agregó que hay comunidades indígenas que en las que no los han dejado ingresar y se ha respetado sus determinaciones, esto porque ante la pandemia no permiten que ingrese nadie que sea foráneo, sin embargo, en general tiene una presencia en comunidades de todo el estado debido a que muchos de los líderes educativos o maestros son parte de las mismas.

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Esto también les ha permitido tener avances en cuanto a la entrega y distribución de guías y cuadernillos de estudio.

“También en este número de niños contemplamos la atención a los pequeños migrantes de otros estados, que estarán llegando a Michoacán porque acompañan a sus padres en las labores del campo”, señaló el titular del Conafe en la entidad.

Explicó Rafael Alcántar que tienen ellos sus guías de estudio de ‘Aprende en Casa’, tienen su libro de texto y las infografías para los padres de familia que buscan apoyar a sus hijos; “tienen también los calendarios de las actividades, tenemos los contactos telefónicos con los padres para poder empezar a trabajar”, dijo.

“La indicación que tenemos es que mientras no exista un semáforo verde en cada uno de los estados vamos a respetar todas esas indicaciones, por lo que no podemos tener clases grupales”, explicó sobre la sana distancia que imperará.

Expuso que, si bien el 43 por cieno de los niños que atienden tiene televisión y 46 por ciento radio, a todos se les dieron los cuadernillos y guías. Se trabaja en mil 295 localidades de 98 municipios del estado, “el trabajo no es simple”.

Agregó que de igual forma se entregó un equipo celular a los maestros para que se pudieran comunicar de manera adecuada, ellos recibieron una formación particular par este contexto con una capacitación de una semana.

Indicó que darán seguimiento semanalmente a los grupos con la vista a los hogares con las medidas adecuadas, tema que tendrán que reportar los maestros, ante ello era necesario también se requerirán la colaboración de los padres de familia.

Expuso que en caso de localidades más alejadas también las visitarán, pero esto en acuerdo con sus comunidades, “como les comentaba hay comunidades como Aquila que no quieren visitas y no hemos podido entregar materiales”.

Dijo que si hay riesgo de rezago como es un proceso nuevo, donde de los estudiantes se les pide que sean disciplinados y que sean ordenados, que destinen tiempo para trabajar y hacer sus tareas y leer, “desgraciadamente no estamos muy acostumbrados, por ello les damos estas infografías con los padres con la que los lideres educativos harán mancuerna para el aprendizaje de los niños”.

Apuntó que el rendimiento académico de los niños no será de la misma manera, o el nivel escolarizado sin embargo hemos intentado integrar materiales innovadores para apuntar las habilidades lectoras y matemáticas.

Indicó que todavía hay localidades no son atendidas, son cerca de 100 las que no tiene la atención, “no estamos atendiendo al 100 por ciento, pero actualmente las condiciones no lo permiten, pero tras el paso de la pandemia podremos llegar a las mismas.

Indicó que son mil 534 líderes educativos en Michoacán, 187 académicos de acompañamiento y 19 supervisores de zona; “requerimos un poco más de líderes educativos, acabamos de terminar una etapa de capacitación; pero si existe la posibilidad de que sí hay interés de los jóvenes todavía los podemos integrar”, dijo.

Agregó Rafael Alcántar que la indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Conafe es no dejar nunca de lado la educación de los niños y niñas de las regiones más aisladas y vulnerables, y aplicar para ello toda la estructura de los jóvenes que hace la función docente.