Michoacán no pasaría a fase tres de reapertura ante aumento de contagios y muertes por COVID-19

Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan son los municipios con el mayor nivel de afectación por el coronavirus. Michoacán cerró el domingo con 14 mil 981 casos confirmados y mil 158 decesos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por segundo mes consecutivo, Michoacán podría no avanzar al siguiente paso de la "fase de reapertura" económica y social planeada dentro de la “Nueva Convivencia” debido a que durante agosto los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan presentaron una tendencia de contagios y muertes causadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) que impiden tomar esta medida de ampliación de las actividades en la entidad.

PUBLICIDAD

Se espera que tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmen de manera oficial que el estado nuevamente se mantendrá en el paso dos de la Nueva Convivencia. No obstante, la dependencia estatal que lleva el liderazgo en materia de salud ya había adelantado que se perfila esta decisión, al apuntar que “La entidad no avanzará al paso tres de la Nueva Convivencia, es decir que, la apertura del sector económico permanecerá en un 50 por ciento. Lo anterior, debido a que a la incidencia de casos positivos en los municipios de Morelia y Uruapan no lo permiten, ya que concentran entre el 25 y 10 por ciento de la carga de la enfermedad en el estado, respectivamente”.

En el marco de esta declaración en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, también criticó la decisión del Ayuntamiento de Morelia de no alienarse a las medidas anunciadas por las autoridades estatales en materia sanitaria y adelantó que si el presidente municipal de la capital, Raúl Morón Orozco, sigue por la misma línea sería “condenar a mucha gente a enfermarse”.

 “Tenemos que ser responsables con la salud y el bienestar de las familias, porque aun cuando utilicemos todas las herramientas, si no contamos con la coordinación de todos los niveles de gobierno y la alineación de estrategias, esto se nos puede salir de control”, dijo el mandatario, dentro de la sesión en la que se planteó la propuesta de realizar un cierre temporal de negocios no esenciales para contener el aumento de contagios de la enfermedad en municipios específicos.

PUBLICIDAD

Este posicionamiento se dio después de que, a inicios de agosto pasado, Morón Orozco rechazó el decreto estatal emitido por el Gobierno del Estado que aumentaba medidas preventivas ante el aumento de casos del nuevo coronavirus, argumentando que a su cargo le corresponde tomar las decisiones en Morelia y no daría retroceso en la reapertura económica que ya venía avanzando en el municipio.

“Finalmente, los municipios tomamos nuestras decisiones y estas han sido decisiones responsables, de ninguna manera rechazamos las recomendaciones del señor gobernador, las tomamos en cuenta y estamos analizando. Va a seguir como hasta el momento. Absolutamente nada (se va a cerrar). Vamos a seguir valorando y vamos tomando decisiones. Tenemos presentes las recomendaciones del señor gobernador y las respetamos mucho, pero la responsabilidad es nuestra”, acotó el alcalde.

Contenidos relacionados