80% de las empresas en México no pueden acceder a financiamientos en bancos físicos

La pandemia de Covid-19 provocó que muchas empresas, ante la falta de ingresos durante varios meses, se vieran obligadas a tener que solicitar créditos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Muchas son las cosas que cambiaron en los últimos meses y una de ellas fue las relacionadas a los financiamientos. Sin dudas que la pandemia de Covid-19 provocó que muchas empresas, ante la falta de ingresos durante varios meses, se vieran obligadas a tener que solicitar créditos a los fines de poder hacer frente a sus obligaciones corrientes, como puede ser el pago de salarios, por ejemplo. Según datos estrictamente estadísticos, las empresas que están directamente relacionadas con lo digital, fueron las que más préstamos solicitaron.

PUBLICIDAD

Empresas digitales: nuevos clientes crediticios por excelencia

De acuerdo a lo que indicó, por ejemplo, el Sr. Gerardo Cosme, quien tiene actualmente el cargo de director Alphacredit en el área comercial, las empresas que están relacionadas a lo digital o comercio por internet fueron las que más ayuda de financiamiento pidieron. Esto sin dudas que es una noticia para tener en cuenta, porque era algo que no se veía en meses anteriores (en comparación principalmente para la misma etapa del año del 2019). Ellas solicitaron dinero a préstamo, en algunos casos por no tener posibilidad de afrontar costos, algunas veces altos, de las múltiples obligaciones que tienen en torno a impuestos, insumos, salarios, servicios, entre otras cosas.

Pero a su vez, algo que si bien no sorprende, si se pudo ver un aumento exponencial en el pedido de préstamos por parte de otras industrias tales como las que se dedican a medicamentos, alimentos, logística, entre otras. No obstante eso, hay datos que no son para nada alentadores, 8 de cada 10 empresas que trabajan en México (en actividades como las que mencionamos y demás), sin distinción del Estado, no pueden acceder a préstamos en los bancos tradicionales.

Cierre de actividades y caída en la demanda: complicaciones para todos

Una de las cuestiones que más sorprendieron ante la gran cantidad de pedidos de créditos de empresas que son pequeñas, medianas y en algunos casos también las grandes, es que los financiamientos fueron otorgados a quienes, por su actividad, no tuvieron que cerrar sus actividades. Esto genera sin dudas que mucha preocupación, debido a que las entidades financieras como así también las plataformas digitales que otorgan créditos, vieron que las solicitudes de estos últimos en el primer semestre del 2020, fueron realizadas principalmente por empresas que en virtud de la cuarentena, no pudieron trabajar.

PUBLICIDAD

En México, en las últimas semanas, se acrecentaron en general la oferta de los préstamos bancarios disponibles para personas     , ya sean jurídicas o físicas, debido a que desde muchos sectores requirieron ayuda financiera. Pero a su vez, también hubo asistencia por parte del Estado, debido a que se otorgaron créditos para PYMES por montos de hasta 25 mil pesos.

Acceso a crédito: el drama de muchos

Datos aportados por especialistas en finanzas, aseguran que en México y en otras regiones (principalmente en Latinoamérica), más allá de estas crisis que están ocurriendo en donde sin dudas que es muy necesario tener crédito, 60 de cada 100 personas no pueden ser sujetos de crédito, es decir, están prácticamente desplazados del sistema financiero. Esto es un problema sin dudas y las razones para que así sea pueden ser de las más variadas en todo momento.

Pero estos datos que generan a las autoridades mucha preocupación, no sólo quedan en esa información. Preocupa más aún cuando de las estadísticas surge que de cada 100 mexicanos, 40 no tiene ni siquiera una cuenta bancaria abierta a su nombre. Sin dudas que esto va en clara consonancia con lo que ocurre en el mundo en general, debido a que si se toman como referencia las personas adultas, en el mundo entero hay aproximadamente mil 700 millones que no tienen cuenta en ningún banco.

Operaciones digitales: la nueva era del sector financiero

Si bien desde hacía varios años, no sólo en México sino que también en muchos otros países de Latinoamérica ya se podía ver de una manera clara el crecimiento continuo de las que se conocen como billeteras electrónicas para poder operar dinero, en los últimos meses servicios como estos vieron sin dudas que un “boom” por varias razones. La primera de ellas es la imposibilidad de trasladarse de millones de personas, por lo que podían con estas billeteras hacer pagos, transferencias, invertir, entre entre cosas que son fundamentales en la vida cotidiana.

Otra de las razones que hizo que nuevas billeteras, como puede ser el caso de la plataforma Bontu (al igual que Mercado Pago, VALEpei, Pim, Ualá, Todo Pago, entre otras) tuvieran miles de descargas en pocos días fue que muchas personas eligieron no manejar dinero en efectivo, por miedo al contagio del Covid-19. Y por último, aceleró el uso de estas aplicaciones el hecho de que son totalmente gratuitas, se pueden manejar desde un celular con mucha rapidez y además no tienen costo alguno de mantenimiento o por su uso diario.

Crédito y consumo: las apuestas para la reactivación

Si bien las entidades financieras están tomando cartas en el asunto en lo que respecta a otorgamiento de créditos, asistencia, ayuda, entre otras cosas, son muchos los sectores que deben comenzar a trabajar de manera conjunta para lograr lo que millones de mexicanos desean: tener dinero para poder afrontar sus obligaciones, además de poder tener también disfrutar de actividades relacionadas al ocio. Meses difíciles son sin lugar a dudas los que los mexicanos verán venir en lo que resta del 2020 y en parte del 2021 (se espera con muchas ansías que el país en dicho año vuelva a crecer a niveles de años anteriores). Cuando se habla en términos económicos de reabrir la economía mexicana, los especialistas afirman que también se debe tener en cuenta, a tenor del análisis que estuvimos realizando anteriormente, que es fundamental comenzar con una clara y concreta inclusión de millones de personas al sector financiero. Cuestiones como estas sin dudas son las que ayudarán a mitigar las complicaciones que puede traer lo que aparentemente ocurrirá, y que será un gran inconveniente por cierto, que es para el 2020 una caída del PBI en aproximadamente un 12,8%.