Mueren 29 personas más por COVID-19 en Michoacán y suman 189 contagios en el último día

Michoacán llegó a 15 mil 351 casos acumulados de la enfermedad, que ha cobrado la vida de mil 195 personas en el estado.

Imagen: La Voz de Michoacán.
Casos acumulados Confirmados Recuperados Muertes
Lázaro Cárdenas3,3612,936188
Morelia2,6232,003186
Uruapan1,5441,214139
Apatzingán59750250
Huetamo54949734
Zamora55744460

La Voz de Michoacán te presenta todas las noches el último reporte de la Secretaría de Salud de casos de COVID-19

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Al comenzar otro mes en la “nueva convivencia”, Michoacán reportó este primero de septiembre la cifra más alta de fallecimientos desde que comenzó la pandemia a finales de marzo, al registrar 29 defunciones de personas que no pudieron superar las complicaciones que les provocó la COVID-19. Sin embargo, la problemática ahí no para, debido a que más de mil 800 tienen activa la enfermedad y si no se aíslan podrían contagiar a más y crece el riesgo cuando infectan a quienes padecen obesidad, sobrepeso, diabetes o hipertensión, las principales causas de muerte.

Asimismo, el Centro de Operaciones COVID-19 confirmó que otras 189 personas han dado positivo a la enfermedad, una vez que presentaron dolor de cabeza, tos seca, diarrea, pérdida de olfato y del gusto, así como fatiga, por lo que, al realizarse la prueba, los médicos tratantes ordenaron que se mantuvieran aislados, a fin de evitar que se disperse el coronavirus. Actualmente en la entidad hay 800 personas que han sido clasificadas como sospechosas debido a que presentaron los síntomas, y sólo se espera los resultados de los test. Morelia es el municipio con la mayor cantidad de casos activos, al sumar 434 pacientes.

COVID-19 pega parejo

La enfermedad no respeta a nadie. Si no se respetan las medidas básicas de higiene que comienzan con el uso del cubrebocas y la sana distancia, cualquier persona puede ser susceptible. En Michoacán, cinco presidentes municipales, dos diputados locales y decenas de policías, ministerios públicos, rescatistas y trabajadores en general del aparato gubernamental en los tres niveles de gobierno, han oficializado que son portadores de COVID-19, sin embargo, la cifra de burócratas infectados podría ser mayor, partiendo de que hay quienes serían asintomáticos, o quienes prefirieron guardar el secreto.

PUBLICIDAD
Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

José Luis Cruz Lucatero, alcalde de Apatzingán, fue internado el fin de semana en el Hospital Militar de la 43 Zona Militar. Él presentaba problemas respiratorios y los síntomas que indicaban que era portador del nuevo coronavirus, sin embargo, fue hasta hoy que reveló que tras tres pruebas rápidas que le practicaron, dio positivo a la enfermedad que fue confirmada desde hace seis días. Él afirmó que su estado de salud es estable.

Apatzingán actualmente se encuentra en bandera verde, lo que indica un riesgo controlado de la enfermedad, sin embargo, este municipio viene de una crisis que dejó como saldo 50 personas fallecidas y casi 600 personas contagiadas por el nuevo coronavirus. El Hospital de Zona del IMSS tuvo que ser ampliado debido a la alta demanda de servicios, mientras que el Hospital Regional comenzó a saturarse debido a la atención que presenta. En esa zona el Hospital Militar también tuvo que ser habilitado por la expansión del virus.

Si bien se ha informado que el diputado Salvador Arvizu Cisneros se encuentra estable y ha presentado mejorías, él sigue internado en un hospital privado. De acuerdo con informes, el coronavirus se desarrolló con gravedad, por lo que fue necesaria la intervención de especialistas para auxiliarle a respirar mediante ventilación mecánica. Cabe mencionar que días antes él había informado que también había sufrido por dengue. Él incluso asistió a reuniones de la Junta de Coordinación Política, lo que despertó temor entre los legisladores, quienes valoraron la posibilidad de que todos fueran sometidos a una revisión médica, con cargo al erario.

Más tarde, la diputada Lucila Martínez también confirmó que dio positivo a la enfermedad, por lo que aún se mantiene aislada esperando a que sea dada de alta.

El primero en la lista

El primer presidente municipal que dio a conocer que había resultado contagiado por COVID-19 fue el petista Martín Samaguey Cárdenas. Previamente había tenido actividades públicas en Zamora, por lo que una vez que se presentaron los síntomas se practicó la prueba, que terminó por confirmar la enfermedad. Ese municipio actualmente tiene 566 casos positivos y 59 defunciones y se encuentra con banderas amarillas. Hace unas semanas, en ese municipio se había ordenado la apertura de negocios, pero más tarde, se retractaron debido a que contravenía a las disposiciones sanitarias que advertían un riesgo.

El edil de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, también fue contagiado por COVID-19. Justo un día después de que encabezó una campaña de promoción del uso del cubrebocas, informó a través de sus redes sociales que había dado positivo al nuevo coronavirus. Ese municipio ha sido golpeado duramente por la contingencia, no sólo porque las actividades turísticas –una de sus principales fortalezas económicas- se ha visto reducida, sino también porque la enfermedad se ha distribuido de manera acelerada.

Consulta aquí los casos por cada municipio

Actualmente en ese pueblo mágico se han registrado 487 casos positivos y 38 defunciones. Ese municipio se encuentra en estos momentos en bandera amarilla, por lo que el riesgo sigue siendo alto, y siguen aplicándose las medidas de sanidad debido a que la población es susceptible de contagios. La tasa de letalidad es del 7.8 por ciento. Él no requirió de ser internado, y sólo se mantuvo aislado en casa, con prescripción médica.

El edil de Gabriel Zamora, Jorge Gutiérrez Sánchez, también resultó positivo a esta enfermedad contagiosa, incluso, se ordenó el cierre de las oficinas de gobierno. El municipio se encuentra en bandera verde con 40 casos positivos y 8 defunciones. La tasa de letalidad es del 20 por ciento. No obstante, autoridades afirman que el riesgo está controlado. Ese municipio colinda con Uruapan, en donde las alertas han sido extremadas debido a que se convirtió en un foco rojo.

Asimismo, el presidente de Tzintzuntzan, Irepani Hernández Gama, informó que fue portador del nuevo coronavirus, por lo que se mantuvo aislado durante la convalecencia; apenas hace unos días reveló que fue dado de alta. Él ya reanudó parcialmente actividades, una vez que superó la enfermedad. Este municipio se convirtió en el primero de la región Lacustre en registrar las primeras defunciones por complicaciones de COVID-19. Ahí 34 personas han dado positivo y 5 han fallecido. Debido a la movilidad urbana entre municipios, se encuentra en bandera verde.