Agosto: mil 113 contagios. Septiembre, festejos patrios. Noviembre, Día de Muertos. Diciembre, CañaFest...

Michoacán reportó este primero de septiembre la cifra más alta de fallecimientos desde que comenzó la pandemia a finales de marzo, al registrar 29 defunciones .

Christian Hernández / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante el mes pasado Morelia registró un primedio de 37 casos diarios: El primero de agosto acumulaba mil 496 casos de COVID-19 y lunes 31 llegó a 2 mil 609, es decir, que en 30 días se registraron mil 113 casos nuevos.

PUBLICIDAD

En total el estado de Michoacán tenía 10 mil 079 al iniciar agosto y lo cerró con 15 mil 162, 5 mil 83 nuevos contagios. Lo que representa que la capital del estado concentró 21.89 por ciento de las personas que contrajeron el virus durante ese lapso.  

Las cifras muestran una transmisión sostenida con algunos repuntes desde el mes de junio, cuando comenzó la primera fase de la Nueva Normalidad en la entidad. Este panorama ha obligado a las autoridades estatales y municipales a analizar la implementación de medidas más estrictas, así como la cancelación de los festejos más importantes históricamente, así como tradiciones de la verbena popular.

Contenidos relacionados

1.- A más de tres meses de su realización, este día el secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, confirmó que no se permitirán puestos ambulantes de cañas ni los famosos futbolitos en la Calzada Fray Antonio ni en la plaza Morelia, con motivo de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe.

PUBLICIDAD

El tradicional festival de las cañas, comienza a finales de noviembre con y durante 3 semanas, además de la verbena popular que incluye juegos mecánicos, venta de antojitos mexicanos y la visita de miles de estudiantes, también hay miles de peregrinos de todo el estado que acuden al templo de San Diego, situación que propiciaría una ola de contagios.

2.- El Día de Muertos, una ceremonia valorada internacionalmente y que recibe miles de turistas extranjeros cada año, sigue en duda. Las autoridades han sido cautelosas en el tema por los impactos económicos que representaría su cancelación.

Desde inicios del mes las autoridades de salud y los ayuntamientos se limitan a decir que la decisión de llevarla a cabo dependerá del comportamiento de la epidemia y la capacidad de lograr reducir los contagios, principalmente en municipios como Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.

El año pasado Michoacán rompió récord de visitantes: recibió una mayor afluencia turística durante la celebración de la Noche de Muertos en la entidad, con 203 mil 540 turistas y visitantes que acudieron principalmente a las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, lo que representa un crecimiento de 16.7 por ciento en comparación con 2018, señaló la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López.

En ese año la derrama económica captada también tuvo un incremento de 12.1 por ciento en las regiones citadas, con un monto superior a los 162.1 millones de pesos, durante la temporada que comprende del 29 de octubre al 3 de noviembre.

En versión de la Dirección de Turismo de Pátzcuaro, oficialmente no se ha cancelado el evento como tal, pero en años pasados desde julio y agosto se comienza a solicitar y preparar la difusión calendarización de eventos. Con los tiempos que faltan y el nivel de contagios, la Noche de Muertos luce prácticamente inviable.

3.- La semana pasada el Comité Estatal de Crisis del COVID-19 determinó la prohibición de los festejos patrios durante el mes de septiembre en Michoacán.

“No vamos a exponer a la población a una situación de alto riesgo en eventos que, por su naturaleza, serían una potencial fuente de contagio”, destacó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Autoridades del Ayuntamiento de Morelia confirmaron que todos los eventos masivos del Mes Patrio, como los dos desfiles, El Grito y la verbena popular del 30 de septiembre, fueron totalmente cancelados para este año.