AMLO no quiere aumentos en refrescos, cigarros y alcohol; propone campañas de orientación nutricional

La iniciativa publicada ayer en la Gaceta del Senado precisa que el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 pesos a 5 pesos por litro, lo cual equivale a un aumento del 400%.

Foto: López Obrador.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador señaló que está en desacuerdo con la propuesta de la bancada de Morena en el Senado de gravar refrescos, cigarros y alcohol para evitar su consumo, pues aseguró que no se puede “traficar con la salud del pueblo”.

PUBLICIDAD

Ayer se dio a conocer que  el senador morenista Salomón Jara propuso una iniciativa de ley para aumentar de 1.2 pesos a 5 pesos el impuesto por litro de refresco.

Su iniciativa plantea que es momento de realizar un “ajuste sustancial e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica”.

Explicó que de ser así, el Gobierno de México podría tener recursos adicionales para aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; mejorar la atención a la salud; así como promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables.

PUBLICIDAD

Esta mañana en conferencia de prensa el presidente de México se manifestó en contra de aumentas impuestos en términos reales y señaló que es obligación del gobierno federal realizar campañas de orientación nutricional donde se informe de los riesgos en consumir alimentos chatarra, los cuales contienen altas cantidades de azúcar, sal y químicos.

“Creo que no deben de aumentar los impuestos en términos reales, se va a aumentar lo que es inflación, pero no en términos reales.

“En el caso de los refrescos y productos industrializados, refrescos, cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, tabaquismo, contra los alimentos chatarra. No estoy de acuerdo con eso, porque no se puede traficar con la salud del pueblo, no es ´dame y así ya puedes vender tus productos´”, dijo.