AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller ya son marca registrada; IMPI otorga concesión por 10 años

Sólo el presidente y su esposa podrán utilizar sus nombres y siglas para comercializarlos; cuando iniciaron el proceso de registro se pagaron 17 mil pesos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) entregó el pasado 21 de agosto los derechos de marca de nombre y siglas a Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por un periodo de 10 años, proceso que iniciaron en abril pasado y por el cual pagaron casi 17 mil pesos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de El Universal, que tiene en su poder las copias de los títulos, el presidente de México es el único que tiene derecho a utilizar su nombre y siglas en productos o servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

El diario detalla que entre los argumentos entregados al IMPI están que López Obrador comenzó a usar su nombre desde la fecha que nació, el 11 de noviembre de 1953, mientras que las siglas AMLO las empezó a utilizar el 1 de enero de 1995, cuando era dirigente perredista y realizaba movilizaciones contra un presunto fraude electoral en su natal Tabasco unos meses atrás.

Asimismo, bajo el expediente 2111413, agrega el Universal, la Coordinadora Departamental de Resoluciones Jurídicas de Signos Distintivos entregó a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller el título de la propiedad de la marca “BGM”, siglas de la también presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria histórica.

PUBLICIDAD
Foto: vía El Universal.
Foto: vía El Universal.

El nombre de AMLO ya había sido utilizado, con permiso en su momento del mandatario nacional, por Carlos Puga Bolio en 2005, quien registró las siglas junto con un logotipo de un pejelagarto.

“Por este conducto autorizo de manera expresa al señor Carlos Alberto Puga Bolio para el uso y explotación de mi seudónimo AMLO para los fines que él crea convenientes. Sin más por el momento quedó de usted”, así concedió el permiso el hoy presidente de México junto con una copia de su credencial de elector.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial establece en su artículo 173, fracción 13, que no serán registrables como marca: “Los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que hayan adquirido tal prestigio, reconocimiento o fama que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor, salvo que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente”.