Producción de mango no tiene límites ni fronteras y en plena contingencia se abre camino en la UE

La Sedrua asegura que el cultivo de mango presentó algunos problemas en Michoacán, por lo que tuvieron que inducir la floración, lo que habría ocasionado un descenso del 50 por ciento en la producción en lo que va del año.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En tiempos de pandemia el mango michoacano aprovechó para abrirse camino a nuevos mercados.

PUBLICIDAD

Las crisis también pueden traer oportunidades, comentaba hace un par de meses el titular de Sedrua, Rubén Medina Niño, y la oportunidad se concretó en el caso de este fruto, que al ver dificultada su exportación a Estados Unidos encontró rutas de mercado en Holanda y Alemania.

De manera paralela, el SIAP desglosa que la producción de mango, pese a versiones de las autoridades estatales, se incrementó en un 4.2 por ciento, siendo parte de más de una treintena de cultivos que no han resentido las medidas de aislamiento o reducción de fuerza laboral con motivo del COVID-19.

Foto: La Voz de Michoacán.

Rubén Medina, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) reconoció que el mango michoacano, entre otros productos del campo, ha tenido dificultades para mantener su ritmo de exportación hacia EUA, el mercado más importante para el estado, pero también uno que ha tenido ‘altibajos’ con sus candados aduanales por el tema de contingencia sanitaria.

PUBLICIDAD

El funcionario destacó que comenzó a trabajar en la apertura de nuevos mercados, los cuales se encontraron Holanda y Alemania, naciones europeas que estarán recibiendo el fruto de las empacadoras del Go-bierno del Estado, sin detallar de momento la cantidad de producto que se estará enviando.

“Generamos canales para abrir otros mercados y no depender de Estados Unidos, con lo cual se iniciaron operaciones de 20 empacadoras de mango para Asia y Europa y con los mercados nacionales de los mercados de abasto”, comentó.

Dijo que además se ha impulsado la comercialización en el mercado nacional. “Trabajamos también con mayoristas de León, Monterrey y Guadalajara”, por lo que todo el producto de la temporada se pudo colocar.

Cabe resaltar que la Sedrua asegura que el cultivo de mango presentó algunos problemas en Michoacán, por lo que tuvieron que inducir la floración, lo que habría ocasionado un descenso del 50 por ciento en la producción en lo que va del año.

No obstante, la información vertida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) advierte que no sólo no hubo un marcado retroceso, sino que la producción de mango ha aumentado un 4.2% en lo que va del año.