Exigen diputados del PAN frenar muertes de médicos por COVID-19; José Luis Alomía minimiza los datos

Según Amnistía Internacional, México concentra el mayor número de decesos por coronavirus entre trabajadores de salud en el mundo

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La fracción del PAN en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a poner en marcha una estrategia emergente para frenar la alta incidencia de muertes por COVID-19 entre el personal de salud y que, con mil 320 decesos, ubica a México en primer lugar mundial.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio de la organización Amnistía Internacional, México concentra el mayor número de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud, con mil 320 casos, en contraste con los mil 077 casos registrados en Estados Unidos; 649 en Reino Unido y 634 en Brasil.

No obstante, José Luis Alomía, en la rueda de prensa de la tarde de este jueves, señaló que sólo el 7 por ciento de los médicos que se han contagiado han enfermado de gravedad. Además, del personal médico que se ha contagiado, sólo el 3 por ciento ha fallecido.

Por conducto del diputado Luis Mendoza, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro llamó al subsecretario Hugo López-Gatell a confirmar o desmentir dicha cifra, pero sobre todo a emprender una estrategia emergente que detenga las muertes de médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores del sector.

PUBLICIDAD

Subrayó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a priorizar presupuestalmente los hospitales y equipo digno para quienes acompañan a los pacientes de covid-19.

“La oposición ha expresado, comprobado y exhibido el costo que tiene para una persona adquirir sus insumos de protección personal, el cual asciende a entre 800 y mil 200 pesos mensuales para la compra de trajes, caretas, cubrebocas, gel y vitaminas; en eso se debe gastar y hay dinero porque la Secretaría de Salud ha reportado subejercicios”, puntualizó.

Mendoza sostuvo que, al suprimir subsecretarías de Estado, el presidente tiene ahora la posibilidad de reorientar el gasto a salud para comprar insumos médicos.

Instó por ello a López Obrador y al subsecretario López-Gatell a tener iniciativa propia y “tocarse el corazón” para indemnizar a las familias de los médicos fallecidos, sin traspasarle esa obligación a las empresas aseguradoras que hasta hoy han beneficiado a 31 mil familias mexicanas.

“Eso simplemente es por voluntad de la iniciativa privada y seguros contratados por las familias, pero nada que ver con un apoyo adicional que el Estado debe aportar; la gente busca las formas de blindarse porque el gobierno de la 4T los ha desamparado”, dijo.

Finalmente, cuestionado este jueves por los medios de comunicación durante la rueda de prensa en la que se emite el reporte técnico diario, en ausencia de Hugo López-Gatell, José Luis Alomía evadió responder a los cuestionamientos sobre este tema al señalar que, más que ver los números, hay que revidar las tasas, esto es, en términos llanos: si han muerto, por ejemplo, mil médicos, pero en el país hay 100 mil, en realidad no han muerto tantos.

Al dar algunos datos, Alomía señaló que sólo el 7 por ciento de los médicos que se han contagiado han enfermado de gravedad. Además, del personal médico que se ha contagiado, sólo el 3 por ciento ha fallecido.