Aseguran en un mes 87 armas y más de 2 mil cartuchos; buscan entregarlas a policías

Las armas decomisadas pueden ser reutilizadas solo por las fuerzas federales, por lo que se planteó una reforma para que la Policía Michoacán y corporaciones municipales puedan hacer uso de ellas.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Solo durante el mes de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró 87 armas de fuego de distintos calibres, 2 mil 565 cartuchos útiles y 141 cargadores, en acciones realizadas en las 10 regiones de Michoacán, armas que podrían ser reusadas por policías estatales y municipales para combatir al crimen, ante las carencias que presentan las corporaciones de seguridad, reconocieron autoridades estatales.

PUBLICIDAD

El decomiso de las armas se realizó mediante labores para la disuasión del delito, vigilancia y diferentes dispositivos de seguridad efectuados en el estado; así, en los 31 días de agosto se incautaron 56 armas de fuego cortas y 31 fusiles, siendo la región Uruapan donde se registró la mayor cantidad, con 19 artefactos.

En dichas acciones, la Policía Michoacán aseguró 2 mil 565 cartuchos útiles y 141 cargadores. Tras realizar las actuaciones respectivas, el armamento decomisado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para llevar a cabo las diligencias que señala la ley.

Foto: Cortesía.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, sostuvo que las armas incautadas serían de gran utilidad para enfrentar a la delincuencia, por lo que planteó la propuesta ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, que aprobó presentar una iniciativa ante el Poder Legislativo que permita a las fuerzas estatales y municipales reutilizar las armas decomisadas.

PUBLICIDAD

En sesión Ordinaria con los integrantes del Consejo, el funcionario acentuó la necesidad de reformar el artículo 88 de la Ley Federal de Armas, con la finalidad de que los artefactos decomisados pueden ser usados por elementos de la Policía Michoacán y de las corporaciones policiacas de los ayuntamientos michoacanos. 

“Hay todo un esfuerzo para decomisar armas, hay muchas que son útiles y después de confiscarlas se destruyen, eso mientras el Gobierno del Estado se estresa para comprar armas y ante la necesidad de equipar a los elementos estatales y municipales. Hay un error de diseño que podemos corregir”, recalcó.

Foto: Cortesía.

Una de las principales carencias señaladas por los alcaldes que integran el Consejo es la necesidad de dotar de mejores herramientas a las corporaciones y los procesos tarifados para adquirir armamentos.

La propuesta de reforma fue puesta a disposición de los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la cual fue aprobada por unanimidad de los integrantes del mismo. La propuesta será realizada a fin de ser turnada al Poder Legislativo.

La legislación actual indica que las armas decomisadas pueden ser reutilizadas únicamente por las fuerzas armadas federales, con la reforma propuesta se pretende ampliar el espectro para que la Policía Michoacán y corporaciones municipales puedan hacer uso de ellas y las usen en tareas de seguridad.