Escuelas no pueden condicionar la educación a la compra de útiles y uniformes: Profeco

Ante una denuncia de padres de familia al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor procederá en contra de la institución que incurra en estos actos.

Foto: Agencias.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Condicionar el servicio educativo al pago de uniformes, útiles o transporte es ilegal por parte de las escuelas privadas, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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En declaraciones al diario Milenio, el funcionario expuso que los servicios que ofrecen los institutos educativos, adicional al educativo, son diferenciados y no se puede condicionar a los padres de familia a pagarlos.

“Son servicios diferenciados, no los pueden obligar porque no puedes condicionar la venta del servicio educativo, a la venta del material educativo, o a la venta del uniforme o del transporte”, afirmó.

Sheffield Padilla aseguró que si un padre de familia interpone una denuncia por estos actos, la Profeco procederá en contra del colegio que lo esté haciendo.

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Procedimiento para presentar la denuncia

Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a tu delegación Profeco más cercana, donde te pedirán que presentes lo siguiente:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.
  • También se puede marcar al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
  • Envía la información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx