Redacción / La Voz de Michoacán México. Condicionar el servicio educativo al pago de uniformes, útiles o transporte es ilegal por parte de las escuelas privadas, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En declaraciones al diario Milenio, el funcionario expuso que los servicios que ofrecen los institutos educativos, adicional al educativo, son diferenciados y no se puede condicionar a los padres de familia a pagarlos. “Son servicios diferenciados, no los pueden obligar porque no puedes condicionar la venta del servicio educativo, a la venta del material educativo, o a la venta del uniforme o del transporte”, afirmó. Sheffield Padilla aseguró que si un padre de familia interpone una denuncia por estos actos, la Profeco procederá en contra del colegio que lo esté haciendo. Procedimiento para presentar la denuncia Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a tu delegación Profeco más cercana, donde te pedirán que presentes lo siguiente: Tu nombre y domicilio.Identificación oficialContrato, recibo o comprobante de compra.Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.Formato de recepción de queja impreso.También se puede marcar al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas. Envía la información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx