Javier Favela / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El 80 por ciento de las encuestas preelectorales publicadas en Michoacán proviene de empresas “patito”, cuyos sondeos carentes de rigor son fabricados al mejor postor para utilizarse como instrumentos de propaganda, evidenció Julio César Hernández Granados, investigador en el tema de estudios de opinión. El comunicador exhibió que las empresas “patito” reproducen las metodologías ajenas y bajan marcos de referencia encontrados en internet para confeccionar los reportes que entregan al INE. Hernández Granados señaló que los rankings de aprobación de alcaldes, diputados y gobernadores se han convertido en un negociazo para los mercaderes de los estudios de opinión pública. Consideró que las encuestas sí ayudan en los procesos de postulación en las precampañas, pero impactan poco en las decisiones del voto el día de la elección. Aceptó que las encuestas podrían inducir entre 1 y 5 por ciento de los votantes a inclinarse por el puntero, por el caballo ganador o por emitir un voto útil en favor del segundo lugar en las preferencias. Entre las empresas demoscópicas con trabajo sistemático en Michoacán se encuentra Encuesta MX e INDES. Entre las encuestadoras nacionales de renombre, que suelen levantar estudios electorales en la entidad, estarían Mitofvsky, Covarrubias, María de las Heras y Gisela Rubach, entre otras, enlistó Hernández. Aseguró que las empresas “patito” (caracterizadas por los errores de medición, por las inconsistencias metodológicas y por la falta de transparencia en las técnicas de diseño, de levantamiento y de resultados) están fuera de la órbita de la Asociación Mexicana de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), con estudios de rigor y calidad, una agrupación que propicia la autorregulación profesional y que sí cuenta con un código deontológico. Más adelante, hizo notar que, por primera vez, la dirigencia nacional de un partido, el de Morena, habrá de renovarse a través de una encuesta abierta a los militantes y simpatizantes. Ese método de selección ya existe en varios estatutos partidistas. No es delito publicar fantasías electorales Una sola sanción rigurosa impone la Ley General en materia de Delitos Electorales a los encuestadores. Quien viole la prohibición para publicar sondeos de opinión durante los 3 días previos a la elección constitucional, se le impondrá de 6 meses a 3 años de prisión, así como un rango de 50 a 100 días multa. Actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el monopolio de la regulación de las encuestas electorales. A dicha autoridad le corresponde establecer las reglas, los lineamientos, los criterios y los formatos para la publicación de encuestas y de sondeos de opinión, de acuerdo con el artículo 41 de la Carta Magna. El INE no avala la calidad de los estudios de opinión pública ni otorga validez a los resultados de las encuestas electorales, pero sí hace un monitoreo permanente de las publicaciones impresas y elabora un reporte semanal de los patrocinadores y difusores. Las firmas encuestadoras tienen la obligación legal de entregar en un lapso de 5 días al secretario ejecutivo del INE copia del estudio completo que respalde la información recién publicada. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es el área encargada de hacerle los requerimientos a la encuestadora omisa o morosa en la entrega de la copia del estudio de opinión correspondiente.