Restauranteros invitan a celebrar las fiestas patrias en sus negocios; prometen cuidar a sus clientes

Canirac pide confianza a comensales, pues sus agremiados cuentan con todos los protocolos de seguridad e higiene en sus establecimientos.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelia aseguró que las unidades económicas agremiadas al organismo cuentan con todos los protocolos de seguridad e higiene para atender al cliente durante las celebraciones del mes patrio, esto ante la suspensión oficial de los eventos públicos por parte de las autoridades gubernamentales de Michoacán, por lo que mantendrán la prestación de sus servicios en estas fechas dentro de las acotaciones vigentes.

PUBLICIDAD

El año pasado la industria restaurantera logró una derrama económica por el orden los 60 millones de pesos durante la celebración del Grito de la Independencia, captación económica que, aún sin pronosticar cifras, difícilmente se podrá obtener este 2020 a consecuencia de la emergencia sanitaria.

No obstante, debido al alza reciente en los contagios, los restaurantes y bares se mantendrán con un aforo no máximo del 50 por ciento de su capacidad también en septiembre, según se perfila por parte de las autoridades sanitarias en la entidad.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la cámara empresarial en la capital del estado, señaló que desde que comenzó la pandemia las unidades de alimentos y bebidas que representa se han capacitado e invertido en adaptar y mejorar sus protocolos de sanidad de higiene, por lo que son negocios seguros para convivir y no dejar pasar el mes patrio.

PUBLICIDAD

En este sentido, refirió que el llamado es a la sociedad michoacana para que les dé el voto de confianza y visite los diversos restaurantes agremiados, en donde se mantienen con estricto apego todas las medidas para la seguridad de comensales y trabajadores. Además, importante destacar de que sólo teniendo liquidez es como las empresas podrán seguir operando y manteniendo las plazas laborales que sostienen.

Y es que, desde que comenzó la pandemia se tiene calculado el cierre de 200 establecimientos agremiados a la Canirac, la pérdida de mil 500 empleos y una merma de 4 mil 500 millones de pesos por ingresos que no se dieron como en años anteriores. Aunado a ello, el sector ha enfrentado lo que Alejandro Hernández califica como una falta de confianza hacia el empresariado local, encabezada por campañas como la del Gobierno del Estado con el eslogan ‘Que no te maten las ganas de salir’, estrategia que considera contrapuesta a lo que se busca con la fase de reapertura económica de la llamada ‘nueva convivencia’.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Retomando el tema de las fiestas patrias y cómo estás pueden ayudar a que el sector tenga liquidez para seguir operando, reiteró que los restaurantes están preparados atender a los clientes en sus unidades, al respetar los lineamientos impuestos por las autoridades y reforzando los que tenían.

El líder empresarial comentó que tienen el conocimiento de que el Gobierno del Estado anuncio la cancelación de los eventos públicos para septiembre, “pero también sabemos que este acontecimiento es incluso cultural en los michoacanos, por lo que se estarán realizando reuniones caseras sin ningún protocolo de seguridad ante la pandemia, y es por ello que es mejor hacer un llamado a que asistan a un lugar donde se cuenta con todas las medidas sanitarias para inhibir las posibilidades de contagio”.

Un pequeño repunte en el mes patrio permitiría paliar un poco la pérdida de derrama económica que han sufrido desde marzo.

Desde que se reabrieron los restaurantes, los establecimientos operan en promedio a un 30 por ciento de su capacidad instalada con los espacios delimitados y con señalamientos en mesas que no pueden ser ocupadas. Con base en las medidas con las que deben funcionar, las unidades sólo pueden atender al 50 por ciento de su capacidad, pero los agremiados han puesto mayor énfasis para evitar cualquier posible contagio y respetar las normas de la ‘nueva convivencia’.