¿Quiénes son los perfiles del PRI rumbo a la gubernatura? Barajan nombres

Al menos cinco perfiles han levantado la mano para ir con el tricolor rumbo a las elecciones de 2021, aunque todavía no hay acuerdos sobre la posible coalición que haría con PAN y PRD.

Foto: Especial.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por lo menos cinco perfiles son los que tiene bajo la manga el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para llegar con propuestas a la mesa de negociación que construyen dentro del llamado Bloque Opositor Amplio (BOA) “michoacanizado” con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Todos ellos ya han levantado la mano, sin embargo, entienden que tendrán que esperar que los tiempos avancen para conocer cómo quedarán distribuidas las posiciones en disputa, y que será dependiendo de cada fuerza política.

PUBLICIDAD

Ascensión Orihuela Bárcenas fue el candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista en el proceso electoral del 2015 cuando obtuvo el triunfo el perredista Silvano Aureoles Conejo; el PRI no pudo retener el poder en sus manos. En aquella ocasión, la diferencia de votos fue de más de 147 mil votos, dejando al tricolor como segunda posición. En esa ocasión el priista obtuvo el 27 por ciento de los sufragios que se emitieron. La diferencia entre el segundo y el tercer lugar fue de 70 mil votos, éste último con el rostro de Luisa María Calderón Hinojosa.

Hoy en el Bloque Opositor Amplio no hay nada para nadie, incluso, no hay certezas de que las tres fuerzas políticas irán juntas en el proceso de junio del 2021. Todos llevarán sus mejores cartas para acordar el nombre del próximo candidato a candidata al gobierno de Michoacán. Wilfrido Lázaro, Víctor Silva, Valentín Rodríguez y Adriana Hernández son los perfiles que han levantado la mano para la contienda, aunque también se contempla a Juan Antonio Ixtláhuac, quien, a pesar de haber renunciado al tricolor recientemente, en las encuestas así figura.

Víctor Silva Tejeda de nuevo buscará candidatura

Originario de Tancítaro, el exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará consumar sus aspiraciones como candidato a la gubernatura. En la elección anterior, él dejó el camino libre para que Orihuela Bárcenas asumiera la candidatura, con los resultados ya descritos. Esto mismo ocurrió en la contienda por la Senaduría, cuando cedió el espacio a Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xóchitl Ruiz. Ahora, después de ceder la batuta del tricolor, ha reforzado los recorridos por el estado para visitar a amigos y conocidos.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

Si bien públicamente no ha dicho que busca la candidatura a la gubernatura, ha puesto en marcha toda una estrategia encaminada a ese propósito. Hasta ahora, en las mediciones que han realizado diversas encuestadoras, es el perfil tricolor que cuenta con los mejores números. Él ya ha sido diputado federal y local y al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto fue nombrado delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Wilfrido Lázaro, de Morelia para Michoacán

El expresidente municipal de la capital del estado es visto como un perfil que podría competir por la gubernatura, aunque también es considerado para la alcaldía. Dentro de su experiencia política, ha sido diputado local en dos ocasiones, secretario del Ayuntamiento y subsecretario de Educación estatal. Él ha reconocido que intentará llegar a la contienda electoral del próximo año, aunque por el momento no se ha definido cuál será la posición que se disputará.

Foto: La Voz de Michoacán.

Lázaro Medina fue un personaje cercano a los expresidentes municipales Fausto Vallejo Figueroa y a Marco Antonio Aguilar, sin embargo, poco a poco ha ido construyendo su propio proyecto político. Él actualmente encabeza una asociación civil dedicada a la promoción de la paz, de la mano de la actriz Alicia Rodríguez. Él ha presumido que durante su administración municipal se logró una cantidad de obras que hasta ahora no se han conseguido en cualquier gestión que le sucedió.

Valentín Rodríguez, de empresario a gobernador

El empresario aguacatero y dos veces exalcalde de Tacámbaro, ha levantado la mano para encabezar el llamado bloque opositor y enfrentarse al poder de Morena, quienes hoy encabezarían las preferencias y la intención del voto, según varios estudios de medición. No busca otra posición y sólo tiene interés en ser gobernador de Michoacán. Él advierte que, si el PRI va sólo en el 2021, no tiene ninguna posibilidad de competencia, incluso, él afirma que, si no se concreta esta alianza, él no tiene interés en contender.

Foto: Facebook.

Rodríguez Gutiérrez también fue diputado local. Él asegura que conoce perfectamente las capacidades de las personalidades empresariales del estado y cómo se han consolidado las empresas. Él actualmente en sus negocios brinda más de mil 600 empleos, y tiene proyectos en expansión que crearán más de 800 empleos. Afirma que cuenta con sus derechos políticos vigentes y tiene esa aspiración.

Adriana Hernández no se descarta

Diputada local en dos ocasiones y una vez legisladora federal, originaria de La Piedad, ella no ha sido descartada para luchar por la candidatura a la gubernatura. Priistas y perredistas reconocen que es un perfil que podría conciliar intereses y un prospecto con el que podrían competir. Ella no ha negado su aspiración, pero tampoco de manera pública la ha expresado, e incluso, ha advertido que las mujeres cuentan con la capacidad para ocupar la gubernatura.

Foto: Cortesía.

Hernández Iñíguez coordinó tareas en Michoacán para la llegada de Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional del PRI. Ha sido afín al equipo de Manlio Fabio Beltrones, por lo que tiene perfectos vínculos con la cúpula nacional. Ella intentó llegar a la Senaduría de la República en el proceso electoral anterior, sin embargo, no se dieron las condiciones y optó por replegarse y fue inscrita en la lista de diputados plurinominales. Fue coordinadora parlamentaria del tricolor.

Antonio Ixtláhuac todavía figura en el PRI

En los distintos estudios y mediciones Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela aparece como un prospecto del Partido Revolucionario Institucional para la gubernatura, sin embargo, desde el año pasado renunció a la militancia de ese instituto político. Él actualmente busca la candidatura, pero bajo otras siglas partidistas. Él fue diputado local y federal, así como presidente municipal de Zitácuaro. Fue candidato a Senador, sin embargo, no logró el triunfo, ni la primera minoría para llegar a la Cámara alta.

Foto: Cortesia.

Ixtláhuac Orihuela sí podría contender por la gubernatura, pero hasta ahora no sería por el Revolucionario Institucional. Él asegura que conoce perfectamente las problemáticas que se tienen en los municipios, y conoce los canales para resolver las necesidades sentidas de la población. Él dialogó con la profesora Elba Esther Gordillo Morales, a quien le manifestó su intención de abanderarlos, sin embargo, no se materializó. Hoy es bien visto por Movimiento Ciudadano, a quien representaría, aunque todo dependerá de los acuerdos que se concreten.