Piso parejo para selección de candidato, pide Mario Delgado; pronostica que Morena ganará en el estado

Afirmó que los procesos de Morena deben tener siempre transparencia y debe haber piso parejo.

Foto: Víctor Ramírez

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mario Delgado Carrillo, aspirante a dirigir Morena en el país, descartó tener un perfil preferido para que sea postulado para la gubernatura de Michoacán, pero confesó que ve con mucha simpatía a varios prospectos que podrían encabezar buenos gobiernos. Consideró que se tomarán las decisiones a su debido tiempo y no hay que adelantarse a nada.

PUBLICIDAD

En exclusiva para los lectores de La Voz de Michoacán prometió que en caso de que él sea ungido como el cuarto presidente de Morena él procurará que haya un proceso muy transparente que termine en la unidad y de esta manera se puedan obtener buenos resultados en el 2021. Reconoció que se empieza calentar en el ambiente en estos momentos.

El jefe parlamentario de Morena consideró que se deben respetar las expresiones, siempre y cuando sean genuinas y recalcó que está en la idea de fortalecer al partido. Descartó que el instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador sea “silvestre”, y sentenció que se trata de un movimiento que sigue creciendo, y que buscan seguir sumando a más personas.

“A lo mejor los que están acostumbrados a ver estructuras partidarias del pasado, y no acaban de entender qué es lo que pasa en Morena, pero Morena es de la gente, Morena está muy vivo, Morena es muy querida por la gente de México”, destacó el economista al visitar Morelia y reunirse con cuadros visibles de la llamada cuarta transformación.

PUBLICIDAD

Repitió que el lopezobradorismo es mucho mayor en número que la militancia activa que tiene Morena, pues el fenómeno que se vivió en julio del 2018 con más de 30 millones de votantes queda demostrado, y garantizó que la gran mayoría ahí sigue, y ahora buscarán convencer a ellos para que se mantenga esa tendencia en la jornada electoral del 21.

Delgado presumió que hay una gran cantidad de logros del gobierno, a prácticamente dos años de que asumió. Entre los puntos que destacó está la lucha para erradicar la corrupción. Desde su ámbito, en el legislativo, también elogió las reformas que se han conseguido y que consideró que son de tal profundidad que equivalen a prácticamente una nueva Constitución.

“Se ha fortalecido nuestra vida democrática, tenemos ahora la revocación de mandato por la consulta popular. Tenemos un presidente que ya no tiene la facultad constitucional de condonar impuestos. Hemos reformado también la constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales como cualquier otro ciudadano. Reformamos la constitución para traer la Guardia Nacional. Echamos atrás la reforma educativa tal y como nos comprometimos, hay una nueva reforma laboral que permite la democracia sindical, en fin”.

Afirmó que todo esto lo entiende la población y es por eso que cree que tiene el apoyo el presidente López Obrador, a pesar de que enfrenta la dificultad por la pandemia. Mencionó que es importante que la sociedad participe dando su opinión sobre el juicio en contra de los expresidentes de México, pues destacó que van hacia una democracia participativa donde las principales decisiones para el país la tomen la gente.

Negó que haya una cacería de brujas y afirmó que se cuenta con una fiscalía autónoma, que afirmó, ya no es controlada por el presidente “y ya no es el brazo político disfrazado de justicia para perseguir a los enemigos. La Fiscalía ahora trabaja de manera independiente y todo”. Descartó que Felipe Calderón sea el enemigo preferido de López Obrador y sugirió al michoacano que esté preocupado y ocupado atendiendo el caso que se le sigue a su secretario de Seguridad Pública en los Estados Unidos.

Afirmó que es un presidente muy cuestionado. “Yo creo que él debe de estar muy preocupado porque su exsecretario de seguridad pública lo persigue la justicia en los Estados Unidos”, dijo el también exsecretario de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Marcelo Ebrard, quien dijo esperar que la gente confié en el proyecto de unidad para el partido que está promoviendo y que será consultado a militantes y simpatizantes.

El proceso de selección del próximo candidato a gobernador debe tener transparencia y propiciarse el piso parejo, afirmó el aspirante a dirigir Morena, Mario Delgado Carrillo, quien también pronosticó que en el 2021 ganarán los comicios locales. “Vamos a organizarnos, vamos a salir unidos y vamos a darle la cuarta transformación a Michoacán”, afianzó el también coordinador de los diputados federales.

Al oficializar en Michoacán sus aspiraciones compartió que busca convertirse en el cuarto dirigente nacional y va por un partido que no divida, que no se cierre, y más bien por un movimiento que siga sumando, “ése es nuestro reto. Cuál es el reto de Morena, atraer a todo el lopezobradorismo, porque es mucho más grande que los simpatizantes de Morena”.

Acompañado por legisladores federales, entre ellos el senador Cristóbal Arias, el diputado Carlos Torres y el alcalde Víctor Báez, los tres aspirantes a la candidatura a la gubernatura, Delgado sentenció que se está viviendo un cambio de régimen, no de gobierno. “Un cambio de modelo económico y eso no se hace que de la noche a la mañana y hay intereses creados que se niegan a morir, que se niegan a dejar sus privilegios”.