La maravillosa historia de Alpine, en imágenes

Y es que el equipo Renault F1 Team, que compite actualmente en el Mundial de Fórmula 1, ha anunciado que a partir de la próxima temporada 2021 pasará a denominarse Alpine F1 Team

Fotoarte: La Voz de Michoacán

Agencias / La Voz de Michoacán

Alpine tarihi cover

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Hace tres años, en 2017, la marca francesa Alpine resurgió de sus cenizas de la mano de Renault, con un modelo muy especial: el pequeño deportivo Alpine A110. Ahora, las últimas noticias sobre la firma gala nos han empujado a repasar la historia del fabricante con esta interesante lista, a través de imágenes.

Y es que el equipo Renault F1 Team, que compite actualmente en el Mundial de Fórmula 1, ha anunciado que a partir de la próxima temporada 2021 pasará a denominarse Alpine F1 Team, en lo que parece una maniobra de marketing para dar a conocer esta histórica marca. En cualquier caso, es una buena ocasión para explorar la historia de la compañía, que se remonta a los años 50.

22 de junio de 1955

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Fue en esta fecha, el 22 de junio del año 1955, cuando la marca Alpine se formalizó como fabricante de automóviles deportivos y de competición. De hecho, la denominación Alpine fue creada en 1954, gracias a los éxitos de Jean Rédélé, fundador de la marca y propietario de un taller en Dieppe, que preparó para carreras modelos Renault 4CV tras la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros pasos

Rédélé, que logró crearse un nombre en los grandes eventos de competición de la época, como la Mille Miglia o la Copa de Los Alpes, modificó muy seriamente el pequeño 4CV. Ofreció, por ejemplo, una caja de cambios de cinco velocidades, alternativa a la de serie, de tres marchas, y potencias de hasta 43 CV. La marca Alpine, en referencia a las carreras alpinas en las que participaba Rédélé, se hizo oficial en 1954.

El primer modelo de Alpine

Lo que Rédélé no sabía por entonces es que la compañía británica Sunbeam ya tenía un coche llamado Alpine. Y este error afectaría en diversas ocasiones a la marca, a lo largo de su historia.

En 1955, junto a los hermanos Chappe, Rédélé desarrolló un modelo coupé de dos puertas y motor trasero, llamado A106, sobre la base del 4CV y con una ligera carrocería de fibra de vidrio. En esta época apareció también el Alpine A108, un coupé 2+2 basado en el A106, que equipaba un motor Dauphine Gordini de 845 cm3.

Los Alpine de los 60'

El citado Alpine A108 lo fabricó también Willys-Overland en Brasil, en 1962, y se comercializó bajo el nombre de Willis Interlagos. En la década de los 60, no obstante, Alpine ya trabajaba en un tercer modelo, con el que llegaría la consagración de la marca.

En estrecha colaboración con Renault, Alpine modificó el chasis del R8 sedán presentado en 1962 e introdujo el llamado A110 Berlinette Tour de France. Un coche que se estrenó con un motor de 956 cm3 y 52 CV, y que en la década de los años 70 pasó a montar un 1,8 litros de 182 CV. Un deportivo de grandes prestaciones, sobre todo teniendo en cuenta su ligereza: pesaba apenas 620 kilogramos.

Logros en rallies y nueva fábrica

Alpine, que tuvo un gran éxito en rallies con su A110 hasta 1968, se llevó todo el presupuesto de Renault en esta disciplina de competición. Además, los automóviles con el emblema Alpine obtuvieron el derecho a poder hacer uso de los talleres de Renault en Francia.

Gracias al éxito de sus coches, Alpine se vio obligada a abrir unas nuevas instalaciones en Dieppe en 1969, para fabricar sus modelos (el A110 también se fabricaba en FASA Renault, en Valladolid). La firma fue una de las marcas pioneras en producir piezas de rally según las normas de homologación.

La crisis del petróleo y el resurgir

Alpine, que logró la victoria en el Rally de Monte Carlo en 1971, así como el segundo y el cuarto puesto con modelos con motor de Renault 16, logró también las tres primeras posiciones de la misma carrera pero en 1973, con el A110 1800, imponiéndose como campeón, por delante de marcas como PorscheLancia Ford.

En 1973, con la crisis global del petróleo, las ventas de Alpine se desplomaron, pasando de 1.421 ejemplares a 957 en apenas dos años. Fue en este punto cuando Renault entró en escena para rescatar a Alpine, incorporando la firma dentro de su estructura.

Alpine A310

Lo que casi lleva a la quiebra a Alpine en 1973 fue precisamente el sucesor del A110, llamado A310, que coincidió justo con la citada crisis del petróleo. Además, el lanzamiento de coches 'especiales' de otras marcas, como el Lancia Stratos, frenó los éxitos de Alpine en los rallies.

El Stratos, que era similar al A110, al menos por tamaño, peso y por el motor trasero, tenía el añadido de contar con un propulsor Ferrari. En todo caso, Alpine se había propuesto una nueva meta: Le Mans

Le Mans: prototipos abiertos

El equipo Alpine se incorporó a las 24 Horas de Le Mans en 1978, con el Renault Alpine A442B, y fue el primer equipo en utilizar un motor turbo en competición, con el A110 especial, pilotado por Thérier, en 1972. Esta tecnología fue empleada también en Le Mans, y a partir de 1971, surgieron una serie de prototipos abiertos de competición, estilo barqueta, además de modelos de Fórmula 2 y Fórmula 3. El equipo también entró en Fórmula 1, en 1977

La vuelta a los coches de calle

El sucesor del A110, el A310, fue un coupé de dos puertas con motor trasero que utilizaba el propulsor 1.6 del Renault 17 TS / Gordini. Actualizado por Robert Opron en 1976, el vehículo equipó una mecánica V6 PRV, más potente. La unidad de 2,6 litros fue entregada por Alpine y tenía una caja de cambios de cuatro velocidades.

Posteriormente, empezaron a sumarse más unidades con el cambio de cinco marchas de los vehículos del Grupo 4, y se empezaron a utilizar tres carburadores Weber de doble cuerpo. El V6 turbo llegó a la gama en 1985.

7 de abril de 1995, el último coche de calle

En 1991 se lanzó el que fue el último coche de calle de Alpine, al menos hasta el posterior lanzamiento del A110, en 2017. El modelo era, básicamente, un derivado del Alpine GTA V6, aunque con cambios en el chasis y equipado con aire acondicionado o dirección asistida. Se fabricaron 818 ejemplares, 67 de ellos con volante a la derecha.

Después del A610, la fábrica de Alpine se centró en la producción de Renault Sport Spider. La planta de Dieppe, que concluyó el último A610 el 7 de abril de 1995, se dedicó a la fabricación del Renault 5. Vendidos en el mercado británico con el nombre de R5 Gordini debido al citado Sunbeam Alpine, los derechos de estos coches en Gran Bretaña se transfirieron posteriormente a PSA Peugeot Citroën.

La planta de Dieppe, que produjo modelos especiales R5 Turbo en la década de 1980, se centró más tarde en la fabricación de los Renault Clio Williams y Renault Sport Spider. Las primeras versiones del Clio 2 (como RS 172, RS 182 y Clio V6) también se produjeron en Dieppe. También se trabajó para un nuevo modelo Alpine, A710 Berlinette 2, entre 1989 y 1995, pero después de que solo se produjeran dos prototipos, este vehículo nunca salió a la carretera debido al alto coste del proyecto.

Siglo XXI: el renacimiento de Alpine

El nombre de Alpine, que pasó a Caterham Cars y luego regresó a Renault, marcó su regreso en 2016 con un prototipo llamado Vision. Fiel al A110 original, tanto en diseño como en nombre, el automóvil se hizo realidad como modelo de producción en 2017.

Con un motor 1.8 TCe, el A110 pudo mantenerse lo más fiel posible al modelo en el que se inspiraba, con una potencia de 252 CV (188 kW) y un peso de 1.080 kilos, gracias a su carrocería íntegramente de aluminio. Más tarde, el Alpine A110 también obtuvo versiones especiales como Légend y Pure, y se añadió a la oferta una versión S con 292 CV.

El futuro de la marca, que también tenía previsto el lanzamiento de un SUV, parecía brillante gracias a la demanda del A110, aunque actualmente, debido a los recortes implementados por Renault, el futuro de Alpine es algo incierto, y los rumores apuntan a que podría reconvertirse en una firma de vehículos eléctricos.

El nombre Alpine vuelve a la Fórmula 1 en 2021

Renault ha anunciado recientemente que el llamado Alpine F1 Team reemplazará al Renault F1 Team la próxima temporada 2021, y competirá con los colores blanco, azul y rojo, que representan la bandera francesa.

Cyril Abiteboul, quien fue nombrado director de Alpine como parte de la estrategia de reestructuración del nuevo CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, seguirá siendo el jefe de equipo.