Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Políticos michoacanos se amparan en las redes sociales para publicitar su imagen fuera de los tiempos establecidos. Pautas completas en redes sociales como Facebook y los navegadores de página web, han hecho evidente la intención de la clase política de posicionar sobre todo sus nombres a costos aun no calculados. Con la leyenda de “publicidad pagada por”, Facebook ha revelado las pautas pagadas por los michoacanos e incluso, los nombres de las personas físicas o morales que han saldado la publicidad de las cuentas. Desde funcionarios del gabinete estatal, funcionarios municipales, diputados, empresarios y políticos con cargo aparecen todos los días en las historias de navegación de los usuarios, dando a conocer “sus buenas obras” en favor de la ciudadanía. Los datos que revela Facebook, refiere a menos de 499 pesos por publicación con alcances de hasta medio millón de personas por día, no obstante, con decenas de contenidos publicitadas, los gastos de los políticos ascienden a decenas de miles de pesos por mes. Desde empresarios, políticos “independientes” y las clases policía en general ha programado importantes pautas con las redes sociales, cuyo costo en conjunto suma decenas de miles de pesos por semana. Carlos Herrera Tello El actual secretario de Gobierno de Michoacán figura entre los perfiles con mayor cantidad de seguidores así como con pautas importantes de publicidad pagadas que se repiten en Facebook, YouTube y en páginas de navegador. El oriundo de Zitácuaro cuenta con 115 mil seguidores y por lo general cuenta con más de 100 reacciones y decenas de comentarios, en su mayoría positivos en sus cuentas oficiales. Antonio García Conejo El senador perredista, Antonio García, aparece entre las pautas de publicidad de Facebook. Con 74 mil 903 seguidores, cuenta con hasta 500 reacciones y cientos de comentarios por cada una de las publicaciones tanto publicitadas como orgánicas. Al igual que en la mayoría de los perfiles de políticos en redes sociales, los comentarios y reacciones de los seguidores son “positivas”. Hirepam Maya y Alfredo Ramírez Los diputados Hirepam Maya y Alfredo Ramírez Bedolla, figuran entre las imágenes de redes sociales que más abundan en los navegadores. Las actividades de ambos legisladores, entre las que figuran fotografías en contacto con la ciudadanía, promocionando iniciativas y otras actividades, son promocionadas y pagadas por la misma persona. En algunas publicaciones, los legisladores comparten foco gráfico en las fotografías que se distribuyen por sus distintas cuentas oficiales. Pagos de hasta 300 pesos diarios por cada publicación, para alcanzar hasta 1 millón de personas, son lo que han caracterizado a publicaciones, como en el caso de la pauta pagada del 2 de septiembre al 11 de septiembre y que alcanza los 400 pesos por día para el identificador 332892191464534. Raúl Morón Orozco El actual alcalde de Morelia, también ha pautado publicidad con las redes sociales para su imagen pública. Con 40 mil seguidores, es uno de los perfiles de redes con mayor dinamismo en cuanto a las reacciones se refiere. Con cientos de comentarios, los internautas se debaten entre la aprobación al alcalde y quienes reclaman temas de inseguridad y obras públicas comprometidas durante su gestión. El edil, es uno de los perfiles que ha sonado para la candidatura por la gubernatura en el estado de Michoacán. Juan Carlos Barragán Hasta hace algunos meses perredista y actualmente relacionado al equipo de Cristobal Arias Solís, Juan Carlos Barragán aparece constantemente en los historiales de navegación de las distintas redes sociales con pautas de hasta 500 mil seguidores. Desde que encabezó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y hasta la fecha que abandonó al sol azteca, sigue entre los principales rostros que han invadido las redes sociales. Panistas Entre el circulo panista de Michoacán, tanto legisladores, funcionarios, dirigentes y hasta militantes sin cargo han figurado desde hace más de un año en las publicaciones de redes sociales y la labor social. Carlos Quintana El también albiazul, y ex contendiente por la alcaldía de Morelia, Carlos Quintana, con más de 26 mil seguidores en su “fan page”, reapareció en la publicidad de redes sociales en los últimos meses. Desde viajes a la tortillería para destacar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, hasta recomendaciones sobre los temas de salud del estado, el panista diariamente aparece en las pautas de Facebook con reacciones positivas de sus seguidores. Aunado a su actividad con la ciudadanía, los boletines a medios de comunicación sobre sus preocupaciones y sugerencias, diariamente se hacen llegar a los medios locales de comunicación. David Cortez David Cortez, diputado local por el PAN, cuenta con 14 mil seguidores en sus redes sociales. Recientemente fue observado por el Instituto Electoral de Michoacán por la enorme actividad de “actividades personalizadas” en las redes sociales. La entrega de apoyos alimentarios por la pandemia, cubrebocas y otros insumos fueron aprovechados por el joven legislador para ser pautados en las redes sociales. Como medidas cautelares, se le ordenó que retirara la publicidad de su cuenta oficial. El legislador respondió con un vídeo también promocionado en donde compiló cientos de fotografías en su labor de entrega de apoyos. Los priistas Entre las figuras de los priistas, también hay quienes han iniciado sus propias campañas mediáticas a través de las redes sociales desde inicios de este año. Víctor Silva Tejeda El otrora dirigente del PRI Michoacán, es de los principales punteros en las redes sociales en cuanto a actores priistas se refiere. Con más de 27 mil 344 seguidores y más de 100 fans destacados, Silva Tejeda se ha señalado en las encuestas como uno de los principales perfiles para encabezar al tricolor en la contienda por la gubernatura. En promedio, las publicaciones publicitada y las no publicitadas llegan hasta las 100 reacciones y decenas de comentarios, en su mayoría de seguidores del partido. Entre independientes y empresarios Sumado a los políticos que cada proceso electoral buscan algún puesto de representación popular, las redes sociales cuentan con otro tipo de “clientes” en cuanto a pautas publicitarias. Desde el ex alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, Valentín Rodríguez e Ixtlahuac Orihuela, son los políticos sin aparente afiliación partidista que aparecen entre la publicidad de las redes. Alfonso Martínez Alcázar En el caso del expresidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha alcanzado hasta los 152 mil seguidores en sus redes sociales, con pautas que alcanzan hasta las 500 mil vistas en la navegación de usuarios locales. En este caso, las reacciones de los internautas son en su mayoría positivas, en tanto que en algunos casos, se hace alusión a cuestiones y opiniones negativas en torno a sus resultados como alcalde de Moreli. Antonio Ixtlahuac Orihuela Con 28 mil seguidores activos, Toño Ixtlahuac, es uno de los perfiles con mayor presencia en la red social. Desde su salida de las filas del priismo michoacano en busca de la candidatura por la vía independiente, su aparición en fotografías donde aparece laborando en oficios básicos de los michoacanos son constantes y con apenas con cientos de reacciones. Valentín Rodríguez El empresario Michoacano, reaparición en las redes sociales hace aproximadamente dos meses. Desde entonces, en su cuenta de figura pública, ya cuenta con 6 mil 543 seguidores y casi medio centenar de fans destacados. A través de su cuenta oficial, ha promocionado y pautado con temas de agricultura y opiniones respecto a la contención de la pandemia. El alcalde de sus publicaciones ha generado más de 500 reacciones y decenas de publicaciones compartidas en otros perfiles.