Sindicatos y organizaciones se alistan para apuntalar a candidatos en el proceso 2021 en Michoacán

Los gremios son importantes aliados para quienes aspiran a algún cargo público, por lo que varios políticos ya comenzaron alianzas con sindicados.

Foto: Tomada de internet. Morelianos no tienen buena opinión de las campañas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Organizaciones sindicales, gremiales y campesinas siguen siendo de los principales objetivos de los partidos políticos para consolidar proyectos durante el proceso electoral 20-21. Desde inicios de este año, las distintas organizaciones que aglomeran a miles de trabajadores ya han mostrado sus inclinaciones en favor de partidos o incluso, perfiles.

PUBLICIDAD

Ante las preferencias electorales inclinadas directamente hacia Morena, incluso independientemente de los candidatos, a los partidos de oposición no les ha quedado más camino que buscar el camino del tradicional corporativismo, práctica arraigada en la política mexicana.

En nuestro estado, ya se han comenzado configurar las distintas alianzas entre perfiles que buscan alguna candidatura y algún puesto de representación popular con los líderes de las agrupaciones de trabajadores.

Uno de los casos más evidentes es la Comisión Reguladora del Transporte, encabezada por José Trinidad Martínez Pasalagua. A lo largo de la últimos meses, la organización que concentra a miles de trabajadores del volante se ha reunido con el ex alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, quien ha anunciado sus aspiraciones por los cargos de más alta envergadura en la entidad.

PUBLICIDAD

El gremio de transportistas ha tenido roces constantes con los funcionarios y la administración del actual alcalde de Morelia el profesor Raúl Morón Orozco. Con base a lo anterior incluso las reuniones que han tenido con el otrora alcalde de Morelia Martínez alcázar, se han destacado la trata de puntos en términos de movilidad a futuro.

Martínez Alcázar es uno de los perfiles ya consolidado una estrecha estrategia y ha conjuntado distintos sectores sindicalizados, como en el caso de las empresas recolectoras de basura, organizaciones de comerciantes, transportistas y hasta trabajadores de mudanzas.

Por otra parte, los bastiones del priismo Michoacano, representados en Antorcha Campesina, la Confederación Campesina y  sindicatos aledaños, hasta el momento se mantienen en la misma línea de apoyar electoralmente al tricolor.

La Confederación Nacional Campesina(CNC) en particular, si bien durante las últimas décadas de representó el principal bastión de poder a la hora de las elecciones para este año podría cambiar la situación. Agremiados han revelado y advertido que hay más cenecistas fuera del PRI que dentro del revolucionario institucional. Sin especificar colores advierten que los trabajadores del campo siguen en busca de representación campesina que les pueda ayudar a conseguir sus objetivos de mejorar su modo de vida.

El apoyo de los distintos gremios de trabajadores y sindicales no quedado exclusivamente en el campo de la oposición, incluso han surgido nuevas organizaciones como el caso de la “Fundación Mireles” que aglutina a diversos sectores de la sociedad civil como en el caso de transportistas que no han encontrado representación en las actuales organizaciones. En ese sentido también se ha expresado el apoyo al partido hegemónico.

El perredismo Michoacano también ha echado mano de la relación con los trabajadores. En este caso expresiones sindicalistas agremiados al ejecutivo estatal con miles de trabajadores representan uno de los principales potenciales de votos para los próximos comicios.

Aún quedan estrategias por configurarse si bien grandes corporaciones y organizaciones ya se encuentran comprometidas con algún color aún restan expresiones que en años pasados y procesos electorales anteriores han sido decisivas a la hora de los comicios. Una de ellas es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual representó un peso importante con miles de votos disponibles de los integrantes del gremio, que al igual que otras organizaciones están buscando las mejores opciones para la continuidad del gobierno Estatal.

Por otra parte las comunidades indígenas en su conjunto como organización y como etnia también han representado en su conjunto una masa de votos importante. Durante las elecciones del 2015 dieron su apoyo a la administración Silvanista mientras que en 2018 entregaron miles de votos en conjunto a la cuarta transformación. En este caso los integrantes al consejo supremo indígena han destacado que ninguno de los dos gobiernos a los cuales apoyaron en los dos procesos electorales anteriores han cumplido con las demandas y los compromisos que se generaron previo a los comicios.