Habrá alcohol esta noche: Confirman que Morelia no tendrá ley seca; se acumulan 3 mil 162 casos de COVID

Pese a que se analizaba la opción de decretar ley seca en Morelia por el alto número de contagios de COVID-19, autoridades municipales ya no salieron a decir si iba o si no

Foto: Jaime Lagunas

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a adelantar que era "muy posible", las autoridades municipales de Morelia hasta ayer no emitieron una definición sobre decretar la suspensión de venta de bebidas alcohólicas conocida como “Ley seca” durante la jornada de las fiestas patrias del 15 de septiembre; esto después de que la medida fue anunciada por el Gobierno del Estado para evitar aglomeraciones que rompan las restricciones sanitarias contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

Pese a que no se ha emitido un documento oficial, esta mañana el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, declaró a medios de comunicación que no habrá ley seca en la capital michoacana, pero sí se realizarán operativos en toda la ciudad para vigilar bares y restaurantes, principalmente.

Señaló que no se inmutarán en suspensiones y clausuras de establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias y que además no cuenten con los permisos necesarios.

Ayer el presidente Raúl Morón habí dicho que la llamada “Ley Seca” no obliga al cierre de los puntos de venta, sino que únicamente prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, sin embargo, su secretario confirmó este martes que no se implementará dicha medida.

PUBLICIDAD

Las declaraciones se dan después de que Morelia ha presentado una alta tasa de contagios y defunciones a causa del nuevo coronavirus en las últimas semanas.

De acuerdo con el último reporte, Morelia tiene 412 casos activos y 236 muertes por esta causa. Respecto a los casos acumulados desde el inicio de la pandemia, suman 3 mil 162 casos.

En este contexto, autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Morelia se reunieron en Sesión del Comité de Salud Municipal, en el que acordaron tener mayor coordinación y tomar de manera conjuntas las decisiones en torno a la pandemia por el COVID-19.