En Uruapan se intensifican operativos para retirar obstáculos de la vía pública

Luego de que los agentes retiran de objetos, los llevan al corralón, donde, si son reclamados por sus dueños, se les aplica la multa

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Poco más de 3 toneladas de diversos objetos utilizados para violentar el reglamento de tránsito, sobre todo para intentar establecer estacionamientos privados en la vía pública, han sido decomisados en el presente año a través de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal.

PUBLICIDAD

Se trata de un programa permanente iniciado hace cuatro años luego de un consenso entre diversos sectores de la población, desde transportistas hasta comerciantes, fenómeno que lamentablemente persiste y no es exclusivo de las zonas comerciales en esta cabecera municipal, pues se extiende a conjuntos habitacionales, colonias y comunidades, tanto por parte de propietarios de comercios como de viviendas.

Foto, Rogelio Arellano.

Neumáticos rellenos de concreto, así como cubetas, sillas y estructuras metálicas, incluso algunas con señalética de “prohibido estacionarse”, o simples piedras pintadas de diversos colores, conforman parte del universo de accesorios de metal, plástico y madera que son utilizados por las personas para pretender convertir en espacio particular una zona pública, señala el más reciente informe de la dependencia.

Desde luego los operativos han provocado una disminución de estas conductas que afectan el debido o correcto uso de la ciudad en favor de los peatones, automovilistas y personas con capacidades diferentes que hacen uso de bastones, andadores o sillas de ruedas, pues en ocasiones las invasiones incluyen las banquetas, al grado de que se han tenido que desmantelar anclajes permanentes.

PUBLICIDAD

Los artículos, en su mayoría sin un valor específico más allá de fiero viejo, son enviados al corralón oficial o al área de inspectores del municipio para que sean reclamados por los propietarios, cuya devolución se realiza previo pago de una multa, medida que en más del 95 por ciento de los casos no ocurre.

El más reciente operativo para el “retiro de obstáculos de la vía pública” se realizó en el primer cuadro de la ciudad y zonas aledañas como las avenidas Américas y Juárez, así como la Calzada Benito Juárez, además de las calles Constitución, Morelos, Hidalgo y 5 de Mayo, donde se retiraron sillas, botes, anuncios, cajas y demás artículos que entorpecían el flujo vehicular y en las banquetas.

Foto, Rogelio Arellano.

Desde luego, se indicó, estos operativos generan el descontento de algunos comerciantes bajo el argumento de que requieren espacios libres para que los clientes se estacionen o para procesos de carga y descarga de mercancías, o simplemente para que la fachada del establecimiento permanezca despejada, acciones que por su parte molestan a un amplio número de peatones o automovilistas.

Desde luego estas acciones para despejar banquetas y calles también tiene el objetivo de generar escenarios seguros pues, al facilitarse el libre tránsito, también se previenen posibles accidentes, pero sobre todo se impulsa el orden en la vía pública, lo que a su vez genera menos contaminación visual y mejora la imagen urbana.

Se precisó que en promedio durante cada operativo se retiran o decomisan un promedio de 100 artículos diversos, reiterando que en su mayoría no son reclamados por quienes realizan este tipo de conductas que violentan reglamentos de vialidad y de comercio, por ello que en el deslinde de responsabilidades, cuando alguien reclama, participa tanto Tránsito Municipal como el área de inspectores de la Tesorería Municipal. Se advirtió que los operativos son permanentes y se realizan de manera sorpresiva.