Recortes federales y baja recaudación no comprometen programas sociales: Ayuntamiento

“De los programas sociales no se va a tocar el recurso, ya está todo licitado y asignado”, señaló Roberto Reyes, secretario de Bienestar y Política Social de Morelia

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de los recortes que se están registrando desde el gobierno federal y la caída en la recaudación de recursos propios, el Ayuntamiento de Morelia mantiene blindados los recursos necesarios para la entrega de apoyos sociales, que van desde huertos y granjas familiares hasta paquetes de útiles y construcción de recamaras adicionales, afirmó el secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari.

PUBLICIDAD

Después de que el Ayuntamiento de Morelia reportó pérdidas de hasta el 50 por ciento en sus ingresos propios y reducciones de hasta 30 por ciento de participaciones federales, a partir de abril y mayo de este año surgieron versiones de que se podrían suspender o disminuir algunos de sus programas sociales, a lo que Reyes Cosari afirmó que dichos recursos están garantizados y parte de las adquisiciones ya han sido licitadas.

“Los programas sociales están blindados, están presupuestados, arrancamos la entrega de mil huertos familiares, empezamos a entregar láminas galvanizadas para las familias que lo requieren. La próxima semana empezaremos con el programa de techo firme. Espero que la próxima semana porque tiene que ver con la firma del contrato porque ya se licitó, ya hay empresa ganadora y empezaríamos la construcción de recamaras adicionales. De los útiles escolares ya está asignado el contrato”.

A las cifras de caída de ingresos propios se suma que autoridades municipales afirmaron que se han aplicado recortes de hasta el 70 por ciento a algunas secretarías, para dirigirlos a obra pública y acciones en contra de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Sin embargo, Reyes Cosari reiteró que los recursos de política social no serán modificados. “De los programas sociales no se va a tocar el recurso. Ya está todo licitado y asignado”, acotó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos del funcionario municipal, algunas de las inversiones serán de 12 millones de pesos para el programa de recámaras adicionales, 5 millones para la entrega de útiles escolares, 2 millones de pesos para gallinas de granjas familiares y 3 millones 800 mil pesos para el programa de piso firme. Previamente también había referido una inversión de un millón 700 mil pesos para un plan de sustitución de mil 700 tinacos.

Buscan el autoconsumo

El secretario Reyes Cosari añadió que otro de los programas ya iniciados es la entrega de mil paquetes de huertos familiares, también llamados “huertos de traspatio”, los cuales tienen un costo comercial de aproximadamente 600 pesos y consisten en un conjunto de elementos y labores de capacitación para que las familias puedan producir vegetales para su autoconsumo.

“El equipo de la Dirección de Desarrollo Humano va a empezar a visitar las comunidades para entregarlo. El paquete tiene fertilizante, una charola de germinación y semilla para 10 mil plantas cada paquete. Es para beneficiar al menos a 4 mil personas, si hablamos de cuatro por familia en promedio. Hay capacitación y acompañamiento.

“Se están entregando en todas las tenencias, 110 paquetes por tenencia a familias que son distintas a las que recibieron el programa de granjas. La idea es producir alimentos, si tiene calabaza, repollo, lechuga, jitomate, cebolla, cilantro, entre otras, esto genera que tengas más facilidades para el autoconsumo”, ahondó Roberto Reyes.

De forma similar, a finales de agosto, la Secretaría de Bienestar y Política Social dio inicio al Programa Granjas Familiares de Producción de Aves, que consiste en emprender pequeñas granjas para la producción de huevo para el autoconsumo. Según la versión de funcionarios, las entregas de este proyecto ya fueron ejecutadas y actualmente avanza el programa de huertos de manera complementaria.

“Se beneficiarán mil familias morelianas de las comunidades y tenencias de la ciudad a través de la entrega de paquetes que incluyen diez gallinas ponedoras, un comedero, un bebedero y un bulto de alimento, con el fin de impulsar unidades de producción familiar de huevo, generando así el comercio entre los habitantes y producción para autoconsumo del mismo”, informó el Ayuntamiento capitalino.