Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Turismo de Morelia prepara una serie de acciones para para volver a poner a la capital michoacana en la ruta de reactivación de este sector. Tanto con eventos virtuales como con la mira puesta en retomar algunas acciones presenciales, la autoridad local apuesta a aprovechar el marco del Día Mundial del Turismo para arrancar con ponencias especiales sobre el tema a realizarse en plataformas digitales los días 27 y 28 de septiembre. El plan de acción dado a conocer por Roberto Monroy, titular de la dependencia municipal, incluye también rescatar el programa ‘Vive tus Tenencias’ para fomentar el turismo al interior de la misma capital michoacana, así como desarrollar un catálogo en línea para ofrecer las artesanías de Capula y San Nicolás de Obispo e incluso llevar sus tradicionales catrinas y molcajetes a tiendas ‘online’ como Amazon. En este sentido, Roberto Monroy recordó que los esquemas que se tenían programados en los últimos meses en el municipio se tuvieron que cancelar debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, comentó que el gobierno local debe buscar acciones que permitan que las personas que se veían beneficiadas con estas actividades vuelvan a retomar el rumbo. Para el mes de octubre del presente año se está trabajando la idea de rescatar el programa ‘Vive tus Tenencias’, que era una ruta dominical que tenía como propósito mostrar los atractivos turísticos de las comunidades morelianas y que en el último año había permitido la generación de más de 700 mil pesos. Sobre el tema, Monroy García comentó que para poder dar reapertura a este tipo de productos turísticos se mantienen pláticas con los jefes de Tenencia y personal turístico involucrado, puesto que éste de cumplir con todas las medidas sanitarias, que incluye básicamente menos personas por recorrido, la forzosa sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, dispensadores de gel antibacterial y todos los protocolos ya conocidos. También comentó que se está trabajando en la creación de una plataforma digital, que tiene como objetivo promover y comercializar las artesanías de las tenencias de San Nicolás de Obispo y Capula, “esto con la intención de ayudar a mover sus piezas en esta temporada tan importante que se avecina, que es la Noche de Muertos”, y es que este año se anticipa que no podrán exponer sus piezas en lugares públicos y de manera presencial, por lo que deben buscar las vías para que no pierdan tanto mercado. Adelantó el funcionario municipal que incluso se está evaluando la posibilidad de que el Ayuntamiento de Morelia abra una cuenta en Amazon y por medio de servidor internacional también se puedan vender. Finalmente, señaló que se ha realizado capacitación en control de riesgo por el tema del coronavirus para artesanos y prestadores de servicios de Capula, San Nicolás Obispo, Jesús del Monte, Umécuaro, Santiago Undameo, entre otras tenencias, a fin de que estén listos una vez que se reactive dicho programa. Día Mundial del Turismo Además, el Ayuntamiento de Morelia celebrará de manera virtual el Día Mundial del Turismo los próximos 27 y 28 de septiembre; el secretario de Turismo adelantó que “se trabaja de la mano con prestadores de servicios, académicos, estudiantes y personas dedicadas a este sector para proyectar turísticamente a Morelia”. El lema de este 2020 es la del “Turismo y desarrollo rural”, ya que la Organización Mundial del Turismo (OMT) busca crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales, así como estudiar el papel del turismo en este ámbito. Al respecto, resaltó Roberto Monroy que para este evento los invitados para estas conferencias son personas con gran experiencia en el ámbito turístico los ponentes, “quienes abordarán temas actuales adaptados a la nueva convivencia a nivel mundial”. Los interesados en participar en estas actividades podrán solicitar información e inscribirse al teléfono 3130335 o al correo electrónico direccion.productos@gmail.com en la dirección de Desarrollo Turístico y Capacitación.