El cáncer en los testículos es un padecimiento que se puede detener si es detectado a tiempo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cancer-de-testiculo

Yunuen Rivera / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich, 14 de octubre.- El cáncer testicular es una de las causas de muerte más común entre los hombres, no se conoce la causa exacta de este tipo de cáncer pero debido al miedo hoy en día se han originado diversos rumores acerca de este padecimiento.

PUBLICIDAD

El cáncer testicular es la forma más común de cáncer en hombres entre 15 y 40 años de edad. Algunos estudios revelan que los hombres blancos tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer que la población de origen afroamericano y estadounidenses de origen asiático.

Hay dos tipos principales de cáncer testicular: seminomas y no seminomas. Estos cánceres proliferan a partir de células germinativas, las células que producen los espermatozoides.

Seminoma: es una forma de cáncer testicular de crecimiento lento que generalmente se encuentra en hombres hacia los 30 a 40 años. El cáncer se localiza por lo general en los testículos, aunque se puede diseminar a los ganglios linfáticos. Los seminomas son muy sensibles a la radioterapia.

PUBLICIDAD

No seminoma: este tipo de cáncer testicular más común tiende a crecer más rápidamente, estos tumores a menudo están compuestos de diferentes tipos de células.

Combate los rumores Un hombre con un solo testículo puede tener una vida perfectamente normal, ya que normalmente el otro testículo suple todas las necesidades, y generalmente tendrá una fertilidad adecuada.

La erección, eyaculación y libido no tienen porqué verse afectadas, dicen los especialistas.

Merece la pena medir los niveles hormonales (Testosterona, FSH, LH) antes de la orquidectomía y la conservación de muestras de semen en un banco de semen en el caso de hombres jóvenes que tengan planeado tener descendencia, ya que la fertilidad puede verse afectada de forma importante por un posible tratamiento de quimioterapia.

Un hombre que pierde ambos testículos normalmente necesita recibir tratamiento hormonal (en particular testosterona, que es creada en los testículos), y es obviamente infértil, pero puede llevar una vida perfectamente normal. No hay ninguna evidencia de que el cáncer de testículo sea hereditario.

Es más probable que se dé en hermanos que en padre e hijo.

La vasectomía no provoca cáncer de testículo ni acelera el crecimiento ni la diagnosis de tumores de testículo preexistentes. Tampoco aumenta la incidencia de cáncer de testículo. La clase de ropa interior, ajustada o no, no predispone a padecer, ni a evitar el cáncer de testículo para nadie. Tampoco el montar en bicicleta no predispone al cáncer de testículo.

Las lesiones en los testículos no aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer. No obstante, pueden causar un bulto en el testículo y en ocasiones enmascarar un tumor, por lo que debe ser observado hasta que desaparezca. Lo mejor es acudir con un especialista y prevenir.