¿Cómo mantener seguras sus criptomonedas?

Las criptomonedas se han convertido en un activo muy deseado en los pocos más de diez años que llevan con nosotros

Las criptomonedas se han convertido en un activo muy deseado en los pocos más de diez años que llevan con nosotros, deseado, valioso... y desgraciadamente muy susceptible de ser hackeado, ya que las criptomonedas pueden ser convertidas en moneda fíat de forma sencilla, y, además, el usuario medio tiene unas nociones de seguridad informática bastante deficientes. Además, desde que se desató la pandemia los ataques informáticos han aumentado de forma considerable al desplazarse gran parte de nuestra actividad al mundo virtual, siendo las criptomonedas uno de los objetivos que más papeletas tiene para ser robado por los delincuentes, otro indicativo más de la necesidad de proteger nuestro patrimonio de la mejor forma posible.

Las mejores formas de protegernos

PUBLICIDAD

Como hemos visto las criptomonedas deben ser protegidas de la codicia de los delincuentes, y una de las mejores formas de hacerlo es delegar esa labor en una empresa especializada, como por ejemplo la británica Skrill.

¿Por qué pensamos que Skrill no sólo es la mejor forma de custodiar nuestras criptomonedas, sino la más sencilla y cómoda para el usuario? Porque la compañía tiene experiencia, mucha experiencia, ofreciendo servicios financieros en línea, concretamente lo lleva haciendo desde el año 2001, mucho antes de que internet fuera de uso común, y por lo tanto podría considerarse casi como una pionera en los pagos en línea y en las transferencias de divisas, y ahora toda esa experiencia está puesta al servicio de la custodia de las criptomonedas.

En la plataforma de Skrill dispondremos además de más de 100 métodos de pago seguros para aportar fondos con los cuales comprar criptomonedas mediante las 40 monedas fíat que acepta. La interfaz es de las más accesibles para el usuario y además dispone de una app completamente funcional para sistemas iOs y Android, por lo que podremos disponer de nuestras criptomonedas como queramos en cualquier momento y en cualquier lugar -algo muy importante si hemos establecido una alerta para que nos avise cuando una criptomoneda alcance un precio que nos resulte interesante-.

PUBLICIDAD

Como segunda opción de custodia tenemos las carteras físicas, que son básicamente una pieza de hardware similar a un pendrive a las que solo usted tendrá acceso -con lo que se convertirá en el único responsable de la custodia- y a las cuales se accede mediante una clave privada, en caso de perderse o romperse podrá reponerse el contenido mediante una lista de palabras que le será entregada con la misma cartera. Dos de las más utilizadas son Ledger y Trezor, pero tienen la pega de que hay que pagar -al contrario que con otras formas de custodia- y puede que el precio sea demasiado alto para algunos, aunque la seguridad que ofrecen es muy alta y es una opción muy a tener en cuenta, si no cuando empezamos a entrar en este mundillo puede que sí cuando hayamos cogido algo más de experiencia.

La tercera y última forma de custodia de la cual vamos a hablar en este artículo es la cartera de papel, que no es ni más ni menos que lo que el nombre sugiere, y es que en un monedero de papel tendremos impresas las claves y direcciones necesarias para acceder a nuestras criptomonedas en una simple hoja, y por supuesto nuestras claves estarán completamente a salvo de los hackers y “solo” deberemos preocuparnos de los robos físicos, las pérdidas o la destrucción de la misma hoja. Esta forma de guardar nuestras criptomonedas es la que más trabajo requiere de las tres y seguramente echará para atrás a más de uno.

Investiga con quién guardas tus criptomonedas

Si somos algo “perezosos” y no queremos crear nuestra propia cartera de papel, o no queremos desembolsar lo que nos exigen por una billetera de hardware como la de Trezor o Ledger, y nos decantamos por fiar la custodia de nuestras criptomonedas a un tercero debemos investigar bien con quién vamos a trabajar, ya que en la corta historia de las criptomonedas no ha sido infrecuente la aparición de supuestas exchanges que finalmente terminan desapareciendo con las criptomonedas de los desafortunados inversores. Así que ya saben, compren, vendan y custodien sus criptomonedas solo en aquellas empresas que hayan demostrado su solvencia y fiabilidad y se ahorrarán más de un disgusto.