Michoacán produce mucha droga sintética: sigue el desmantelamiento de narcolaboratorios

Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró dos cocinas de drogas en el municipio de Ario de Rosales

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman 3 narcolaboratorios de importancia desmantelados y asegurados en el estado de Michoacán en lo que va de 2020. A pesar de la contingencia sanitaria y otras condiciones de crisis, los espacios en los que se procesan drogas sintéticas siguen operando en el estado.

PUBLICIDAD

Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró dos cocinas de drogas en el municipio de Ario de Rosales, y en cuanto a los tipos de químicos y de compuestos para drogas que se lograron incautar, se siguen determinando los componentes.

La XXI Zona Militar, con sede en Morelia, reportó que durante la mañana de este martes, personal de inteligencia militar detectó la actividad ilícita en las inmediaciones del poblado El Tipitarillo, en la mencionada demarcación. Al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron dos áreas con características similares a laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, 8 reactores para síntesis orgánica, 20 bultos de sustancias químicas y un vehículo.

En febrero de este mismo año, un narcolaboratorio fue detectado y asegurado por los soldados del Ejército Mexicano en una zona agreste ubicada en el municipio de Turicato. En el lugar, los indicios de la fabricación de drogas sintéticas también se hicieron presentes. En la cocina clandestina se detectaron 53 tambos que contenían precursores químicos, 66 tambos vacíos, así como 17 tanques de gas LP y seis reactores metálicos; algunos de estos materiales estaban dentro de una finca de adobe y otros, al exterior del inmueble.

PUBLICIDAD

A inicios de la administración estatal actual, autoridades federales reportaron que Michoacán fue considerado como “el reino de los narcolaboratorios” por medios y analistas nacionales, quienes destacaron que de mil 300 desmantelamientos, 460 fueron en Michoacán en esa época. Dejaba muy por detrás a estados como Sinaloa, Guerrero y otras zonas de producción de droga que, en muchos de los casos, termina en manos de jóvenes adictos.

A la fecha, la cantidad de cocinas y narcolaboratorios que se han desmantelado han disminuido de manera abrupta en la entidad; no obstante, al igual que en otros delitos, se advierte que el hecho de que la cantidad de resguardos disminuya, no significa de manera obligatoria que la actividad haya cesado.

El 30 por ciento de la actividad delincuencial que se registra Michoacán está relacionada con el manejo y venta de drogas, así como al control de territorios por parte de grupos delictivos, según información de autoridades de justicia estatales.

El problema de los narcolaboratorios y zonas de distribución va más allá de un simple problema de seguridad pública. Recientemente, autoridades de salud pública han ubicado a Michoacán en la posición número 12 a nivel nacional en consumo de drogas en todas sus variedades, y a esta actividad como el principal detonante de la incidencia delictiva con jóvenes involucrados.

Ha trascendido que hasta en un 300 por ciento creció el uso de drogas sintéticas en el estado de Michoacán en los últimos años. Según información de autoridades locales, el bajo costo de drogas como el crystal y el fuerte efecto son el principal atractivo, sobre todo para los jóvenes de todos los municipios y al mismo tiempo, representan un impacto mayor para la salud por el alto grado de adicción.

En el caso de los narcolaboratorios, la complicación para la ubicación radica de la geografía estatal. Michoacán cuenta con una cantidad importante de sierras, cerros, montañas y barrancas con cercanías a ríos y arroyos, cuerpos de agua que los delincuentes aprovechan para el abasto del vital líquido y para disolver los residuos de la droga sin dejar rastros.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo delictivo con amplia presencia en esta entidad, ha sido señalado como el principal operador de las redes de importación y transporte de químicos para la elaboración de drogas sintéticas hacia el país vecino del norte. Desde hace al menos 3 años han aparecido en el radar los decomisos de este tipo de químicos.

El fentanilo fue destacado por autoridades federales como una de las principales problemáticas en cuanto a delitos contra la salud se refiere. Una de las cargas decomisadas recientemente en el puerto de Lázaro Cárdenas tenía con un costo de mercado en Estados Unidos que superó los mil millones de dólares.