¿Molestias con las muelas del juicio? Cuidado, podrían causar estas enfermedades

Los terceros molares aparecen a una edad madura, su erupción dental varía entre los 18 y 25 años, y si no se atienden, pueden causar serias molestias

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El cirujano dentista Abraham B. Lucrecio Hernández explicó que el hecho de que no emerjan las llamadas muelas del juicio o terceros molares implica posibles enfermedades como las siguientes:

PUBLICIDAD

Quistes de retención

Las muelas de juicio se forman en un saco dentro de la mandíbula. El saco puede llenarse de líquido, formando un quiste que puede dañar la mandíbula, los dientes y los nervios. En raras ocasiones se desarrolla un tumor, generalmente no canceroso (benigno). Esta complicación puede requerir la extirpación del tejido y el hueso.

Caries

Las muelas de juicio parcialmente retenidas parecen correr mayor riesgo de padecer caries que otros dientes. Es posible que esto ocurra porque las muelas de juicio son más difíciles de limpiar y porque los alimentos y las bacterias quedan atrapados con facilidad entre la encía y la muela que salió en forma parcial.

Constante presión sobre el diente que está al lado

Si la muela de juicio hace presión contra el segundo molar, puede dañar el segundo molar o aumentar el riesgo de infección en esa zona.

PUBLICIDAD

Enfermedad de las encías

La dificultad para limpiar las muelas de juicio retenidas, que salieron de forma parcial, incrementa el riesgo de contraer una afección dolorosa e inflamatoria en las encías denominada "pericoronitis" en esa zona.

El misterio de los terceros molares

Las llamadas “muelas del juicio” o muelas cordiales reciben este sobrenombre porque aparecen a una edad madura, su erupción dental varía entre los 18 y 25 años de edad, señaló el especialista de Dentiluhe.

“Derivado de la erupción tardía de los terceros molares, es imperativo tener una higiene bucal rigurosa, es decir, cepillar los dientes por lo menos tres veces al día, después de cada alimento y usar productos de limpieza bucal para evitar que se formen infecciones”, agregó el odontólogo.

Es necesario extraerlas cuando…

Lucrecio Hernández dijo que la mayoría de personas considera su erupción como una señal de dolor, por lo cual es importante tener una revisión con el dentista por lo menos dos veces al año, de esta forma podrán detectar a tiempo si la posición en la cual emerge es la idónea, de lo contrario podrán realizar el procedimiento quirúrgico sin que implique mayores complicaciones, o bien, menos dolor.

Contrario a lo que la mayoría de personas piensa, existen investigaciones que demuestran la poca influencia que tienen los terceros molares sobre el apiñonamiento de los dientes anteriores de la mandíbula (dientes frontales sobrepuestos); sin embargo, tienen una influencia directa en los molares subsecuentes dado que con la fuerza que ejercen al emerger pueden llegar a fracturarlos o reabsorberlos.

La terapia térmica (frío o calor) es recomendada cuando el diente se encuentra erupcionando en una buena posición, si existe un dolor agudo es imprescindible acudir con el dentista para que mediante radiografías logre diagnosticar si la erupción es adecuada o si es necesario llevar a cabo alguna cirugía bucal.

Asimismo, la automedicación no es recomendable bajo ninguna circunstancia ya que puede implicar serios problemas para la salud bucal.