¿Qué usaba la gente para limpiarse antes de que se inventara el papel higiénico?

Debido a que la mayor parte del material usando en aquel entonces ya no existe porque era orgánico y simplemente desapareció, una profesora de literatura medieval de la Universidad Estatal de Texas, autora del libro Excremento en la Edad Media, usó el registro arqueológico para explicarlo.

Foto: Twtter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. El papel higiénico ocupa un espacio súper importante en la vida de los seres humanos, y así quedó demostrados en los primeros días de la aparición de la pandemia del coronavirus (COVID-19), cuando conseguirlo como equipo de protección personal se tornó muy difícil, sobre todo por su demanda, y aunque este producto ha existido en el mundo occidental desde al menos el siglo XVI d.C. y en China desde el siglo II a.C., en la actualidad miles de millones de personas no lo usan.

PUBLICIDAD

En épocas anteriores, el papel higiénico era aún más escaso. Entonces, ¿qué usaban los humanos antiguos para limpiarse después de ir al baño?

Foto: Twitter.

Puede ser difícil de decir usando el   registro arqueológico, dijo Susan Morrison, profesora de literatura medieval en la Universidad Estatal de Texas y autora del libro Excremento en la Edad Media; Sacred Filth y la fecopoética de Chaucer (Palgrave Macmillan, 2008).

"La mayor parte del material no lo tenemos porque es orgánico y simplemente desapareció", dijo Morrison a WordsSideKick.com.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los expertos han podido recuperar algunas muestras, incluidas algunas con rastros de heces, y representaciones de los precursores del papel higiénico en el arte y la literatura.

Foto: Twitter.

A lo largo de la historia, las personas han usado de todo, desde sus propias manos hasta mazorcas de maíz y nieve para limpiar después de defecar.

Uno de los materiales más antiguos registrados para este propósito es la barra de higiene, que se remonta a China hace 2 mil años, según un estudio de 2016 en el Journal of Archaeological Science: Reports.

Los palos de higiene, también llamados resbalones de bambú, eran palos de madera o de bambú envueltos en tela.

Foto: Twitter.

Durante el período grecorromano del 332 a. C. al 642 d. C., los griegos y los romanos limpiaron sus derriéres con otro palo llamado tersorium, según un artículo del BMJ. El tersorio, que tenía una esponja en un extremo, se dejó en los baños públicos para uso comunitario.

Algunos estudiosos argumentan que es posible que el tersorium no se haya utilizado para limpiar el trasero de las personas, sino los baños en los que defecaban. La gente limpiaba el tersorium tirándolo en un cubo de agua con sal o vinagre o sumergiéndolo en agua corriente que fluía debajo de los asientos del inodoro.

Griegos y romanos también arreglaban con piezas de cerámica redondeadas en forma de óvalo o círculo, llamadas pessoi. Los arqueólogos han encontrado reliquias de pessoi con rastros de heces, y una copa de vino antigua muestra a un hombre limpiando su trasero con pessoi.

Foto: Twitter.

Los griegos también pueden haber limpiado con ostraka, piezas de cerámica que inscribieron con los nombres de sus enemigos cuando votaron para condenarlos al ostracismo. Después de la votación, es posible que hayan limpiado sus heces con los nombres de sus enemigos.

Sin embargo, estos materiales cerámicos pueden haber dañado el trasero con el tiempo, causando irritación de la piel y hemorroides externas, según BMJ.

En el Japón del siglo VIII d.C., la gente usaba otro tipo de palo de madera llamado chuugi para limpiar tanto el exterior como el interior del ano, literalmente metiéndose un palo en las nalgas.

Y aunque los palos han sido populares para limpiar el ano a lo largo de la historia, los antiguos se limpiaban con muchos otros materiales, como agua, hojas, hierba, piedras, pieles de animales y conchas marinas.

En la Edad Media, agregó Morrison, la gente también usaba musgo, juncia, heno, paja y trozos de tapiz.

Foto: Twitter.

La gente utilizó tantos materiales que un novelista francés, François Rabelais, escribió un poema satírico sobre el tema en el siglo XVI. Su poema dio la primera mención al papel higiénico en el mundo occidental, pero lo calificó de ineficaz.

Rabelais, en cambio, concluyó que un cuello de cisne era la mejor opción. Aunque Rabelais estaba bromeando, "las plumas funcionarían tan bien como cualquier cosa orgánica", dijo Morrison.

Por supuesto, incluso hoy el papel higiénico no es universal. Por ejemplo, el medio de comunicación australiano SBS Punjabi se burló alegremente de los occidentales desesperados por papel higiénico al comienzo de la pandemia, instándolos a "lavarse, no limpiarse" con un suave chorro de agua.

Con información de Sciencealert.