Personal de salud recibe la Presea Vasco de Quiroga, otorgada por Ayuntamiento de Pátzcuaro

Se reconoció al personal del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud en Michoacán

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Con 741 casos confirmados del COVID-19 y como el tercer municipio con más contagios en el estado, Pátzcuaro celebra el título como ciudad de Michoacán, con la entrega de la Presea Vasco de Quiroga, máximo galardón que designa este pueblo mágico a quien por sus acciones cívicas, científicas, sociales, académicas o deportivas han destacado a México, Michoacán o Pátzcuaro. Es el primer año que la presea se entrega a cinco instituciones de salud, siendo: IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y la Secretaría de Salud de Michoacán.

PUBLICIDAD

El coronavirus ocasionó que las fiestas de la ciudad solo se limitaran a conferencias virtuales y a la entrega de la presea Vasco de Quiroga, con un acceso restringido y transmisión en vivo por las redes sociales. Ahora no se realizó el tradicional desfile histórico cultural que daba a la festividad un ambiente de alegría y folclor, tampoco el evento más esperado por las comunidades indígenas, la elección de la señorita Ireri del Lago (Princesa del lago), donde las damitas portaban con orgullo los trajes regionales de cada comunidad que participaba.

Poco después de las seis de la mañana, los cohetes tronaron en el cielo, uno tras de otro, no hubo mañanitas, pero sí el tronido de los cohetes, anunciando que Pátzcuaro está de fiesta al celebrar su nombramiento como ciudad de Michoacán, y, que tiene como principal personaje de esta festividad el primero obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, “Tata Vasco”, como le nombraban los indígenas y a quien se le atribuye la dignificación de los pueblos nativos.

Pátzcuaro, ha estado por varias semanas entre los tres primeros municipios con mayores contagios del COVID-19, después de Lázaro Cárdenas y Morelia, para este lunes, contaba con un total de 741 contagios del coronavirus, de los cuales 11 son casos nuevos, personas recuperadas son 601, con 36 casos sospechosos y son 87 los casos activos en la actualidad, teniendo un total de 53 defunciones.

PUBLICIDAD

Después de pegar el bando solemne de las festividades conmemorativas, durante la semana se tuvieron conferencias virtuales por especialistas en el tema de Don Vasco de Quiroga, con temas como: “Historia Virreinal de Pátzcuaro”; “Pátzcuaro y su historia”; así como un conversatorio de la vida y obra de Don Vasco de Quiroga. El evento central fue por la tarde – noche en la sala de cultura del palacio municipal con la entrega de la Presea Vasco de Quiroga.

Entrega de la presea

El tema central del evento fue la entrega de la Presea Vasco de Quiroga, que por primera vez se designa a cinco instituciones de salud, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de la Defensa Nacional, también a la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud en Michoacán, a quienes se les reconoció a todo su personal por el combate y empeño que han tenido para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La vocación de servicio, las horas de trabajo de cada uno de los que conforman el sector salud, a quienes catalogaron como “Héroes Nacionales”, por la entrega que han tenido para combatir el coronavirus en las personas que lo han padecido, pero que además algunos han perdido la vida por brindar la atención que los pacientes requieren, es así, que durante el evento se anunció que por decisión del cabildo, se entregará un reconocimiento a todo el personal de salud que murió a consecuencia de la pandemia, el primero en recibirlo, fueron las hijas del doctor Fernando Moreno Cisneros, médico patzcuarense que murió en días pasados a consecuencia del COVID-19.

Por parte del IMSS, en representación de Zoe Robledo, director general, acudió Javier Guerrero García, secretario general de dicha institución de salud, quien mencionó que cada uno de los trabajadores de salud son héroes nacionales, que durante esta pandemia han dado lo mejor de cada uno para cuidar y alentar a los pacientes que padecen de esta enfermedad, “más que un reconocimiento es un agradecimiento a los servidores de salud”. Previo a su mensaje, se emitió un video de Zoe Robledo, en donde resaltó que la pandemia ha sido un reto profesional más grande de la historia de México y resaltó la necesidad de “salir más unidos, con una sociedad más igualitaria después de la pandemia”.

Al emitir su mensaje, la Secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio, nombró a los doctores y directores de los hospitales del estado, además, reconoció y agradeció la labor de todos los que integran el sector salud, al señalar que para ella es un honor representarlos y recibir el reconocimiento por el desempeño y entrega que han demostrado ante la contingencia por el COVID-19.