Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Acéfala y sin fecha para el nombramiento de un nuevo ombudsperson, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó su informe de actividades de 2020, en el que se advierte la reincidencia de las mismas dependencias y ayuntamientos en cuanto a quejas y recomendaciones se refiere. La tendencia de violación a las garantías individuales no ha cesado en las principales áreas de procuración de justicia, seguridad pública, educación, reinserción social e incluso, en el contexto de la pandemia y la peor crisis sanitaria de la historia reciente, los servicios de salud. El organismo recibió un total de mil 731 quejas de ciudadanos por presuntas violaciones a sus derechos humanos, se brindaron 748 orientaciones y se realizaron 514 canalizaciones. Se emitieron 38 recomendaciones, en las que se acreditaron los hechos violatorios señalados por los quejosos, así como a 10 acuerdos de no violación. La cifra de este año representa una disminución respecto al informe presentado en 2019, año en que se registraron 2 mil 334 quejas y la emisión de 84 recomendaciones a las mismas dependencias de este año. El encargado del despacho de la CEDH, Uble Mejía Mora, entregó al Congreso del Estado el informe anual del organismo. El encargado del despacho de la CEDH, Uble Mejía Mora, manifestó que las principales áreas fueron observadas con especial atención durante las maniobras y tareas de confinamiento que interpuso el gobierno del estado durante los meses de pandemia. El informe presentado ante el Congreso del Estado de Michoacán también se señala municipios que violaron las garantías individuales de los ciudadanos, entre ellos la capital michoacana como cabeza de los municipios agresores. Durante la presentación del informe, el encargado de despacho señaló que 2020 ha sido un año especialmente complejo en cuanto a la violación de los derechos humanos. Con la pandemia y las medidas de confinamiento, el alza en la urgencia de servicios de salud, el desempleo y la inseguridad, el panorama se ha complicado en prácticamente todos los rubros. “Señalar que en este documento se contienen todas las acciones que tuvimos que realizar con las instancias de salud con motivo de la pandemia como fuel el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el sistema penitenciario, para que las medidas sanitarias se pudieran aplicar en dichos centros. Contiene el señalamiento de que se pueda hacer el nuevo sistema de quejas para que esté automatizado el sistema de captación de quejas”, explicó. La Secretaría de Educación estatal obtuvo 287 quejas, con lo que ganó de nueva cuenta el primer lugar en el listado; seguido de cerca, la Fiscalía General del Estado ostentó 248 quejas; la Secretaría de Seguridad Pública, con 243 y la Coordinación del Sistema Penitenciario, con 171 quejas presentadas en el periodo referido. Los ayuntamientos de esta entidad tampoco se escaparon de los señalamientos. Reincidente en cantidad de casos y en el primer lugar del listado, el Ayuntamiento de Morelia ostentó 120 quejas; Zitácuaro, 55; Lázaro Cárdenas, 33; La Piedad, 16, y Zamora, 10 casos registrados en el periodo que va del 1 de septiembre de 2019 al 30 de agosto de 2020. “Hemos tenido el acoplamiento del Consejo Ciudadano y las orientaciones que varios legisladores tuvieron la oportunidad de hacernos con motivo con la ley de educación, y se ha dado acompañamiento en rubros de inconstitucionalidad que hemos tenido oportunidad de presentar en los últimos meses”, manifestó el encargado de despacho. Dentro de los principales derechos violentados se encuentran el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, con 558 quejas; derecho a las buenas prácticas de la administración pública, 298; derecho a la integridad personal y seguridad personal, 270 carpetas; derecho a la educación, 197, y derecho a la salud, 134 quejas oficializadas. De las 38 recomendaciones emitidas en el periodo, 13 fueron dirigidas a la SSP, 7 a la FGE, 6 al Ayuntamiento de Morelia y 4 a la SEE. Los grupos vulnerables tampoco se escaparon de las violaciones a sus derechos. De este universo, las mujeres fueron las más afectadas de esta tendencia, con un total de 274 quejas interpuestas en el último año. Niños y adolescentes violentados presentaron 127 quejas ante el organismo; internos de centros penitenciarios, 65; adultos mayores, 36 quejas; personas con discapacidad, 10; periodistas, 9; grupos indígenas, 3; comunidad LGBT, 2 quejas, y personas con VIH, una queja durante el último año. Herramientas 1 mil 731 quejas en 2020 2 mil 334 quejas en 2019 9 meses acéfala la CEDH 287 quejas a la Secretaría de Educación 248 quejas a la Fiscalía General en el Estado 243 quejas a la Secretaría de Seguridad 171 quejas a la Coordinación del Sistema Penitenciario en el estado “que se pueda hacer el nuevo sistema de quejas para que esté automatizado el sistema de captación de quejas”, Uble Mejía Mora. Encargado de Despacho CEDH.