Quieren un mejor precio para los granos; cierran carretera Irapuato-La Piedad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

CAMPESINOSBLOQUEANCARRETERA
Eduardo Ruiz Muñoz/ Corresponsal La Voz de Michoacán
La Piedad, Mich., 15 de Octubre.- Desde las primeras horas de éste martes, campesinos de la región comenzaron a protestar por el bajo precio del sorgo, razón por la que han cerrado ya el flujo vehicular de la carretera Irapuato-La Piedad en demanda de ser escuchados por las autoridades federales.

En la comunidad de Pueblo Nuevo se han concentrado miles de campesinos de entre los cuales hay una gran cantidad de michoacanos que tienen sus tierras de cultivo en territorio guanajuatense, para bloquear el paso vehicular hasta poder entrevistarse con funcionarios de Sagarpa y el Gobernador Miguel Márquez.

PUBLICIDAD

Este tipo de acciones podría comenzar a generarse dentro del territorio michoacano, según anunciaron algunos de los comisariados ejidales quienes aseguran que entre los campos de cultivo del Valle de Penjamillo y la región de La Piedad existen más de 100 mil hectáreas de sorgo que no han sido cosechadas, debido a que no existe una garantía sobre los precios de compra.

Los productores enviaron una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a los diputados locales y federales de Michoacán y Guanajuato, para pedir su intervención ante los bajos precios del sorgo y maíz.

Por lo pronto, cientos de automovilistas se encuentran varados sobre la carretera federal en espera de que se abra el paso para continuar a su destino.

PUBLICIDAD

Las filas de automóviles sobre la carpeta asfáltica abarcan varios kilómetros, lo que ha significado serios contratiempos para quienes circulan por una de las carreteras más  transitadas de la región.

La Policía Federal de Caminos ha montado operativos en diversos puntos de la mencionada carretera, con la finalidad de mostrar a los conductores las rutas alternas para el tránsito de carga pesada.

Precios por debajo de lo esperado

De acuerdo con Abraham Apolonio Hernández, representante de la Secretaria de Desarrollo Rural (Sedru) en La Piedad, desde hace varios días se han estado reuniendo los dirigentes campesinos de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, buscando un mejor precio para la venta de sus granos.

Sin embargo, los compradores no han querido acceder a pagar mas de 3 mil pesos por tonelada, incluso, en los últimos días el precio del sorgo ha ido a la baja, llegando a los 2 mil 800 pesos.

El año anterior, afirmó, el maíz y el sorgo se comercializaron hasta en 4 mil 500 pesos por tonelada, por lo que el valor que ahora se le está dando a los granos mantiene descontentos a los campesinos.

Sin embargo, campesinos de Michoacán y Guanajuato aseguran que algunas de las empresas locales, como es el caso de las compañías de Grupo Nu-3 y grupo Kasto están pagando a dos mil 800 pesos, mil pesos menos que el año pasado cuando la vendían en tres mil 800 pesos; y la tonelada de maíz en tres mil 100.