Familia, cimientos de vida

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

familia

Marbel Colín / La Voz de Michoacán.
Con el paso de los años los valores que practicamos día a día han ido cambiando, puesto que la sociedad también se ha transformado, las estructuras familiares ya no son las mismas que hace algunas generaciones. Carlos Bustamante filósofo y sociólogo explica el fenómeno.

PUBLICIDAD

A decir del experto las variables socioeconómicas y tipos de familia de hoy son diferentes, “hay varios tipos de familias en la actualidad y todas están coexistiendo en situaciones que se han modificado muy notoriamente por el trabajo, la influencia de los medios de comunicación y últimamente por la Internet y las llamadas redes sociales todo esto nos brinda un complejo en donde la educación y por ende los valores se han modificado”.

Sin embargo está claro que la familia es la base de la educación porque ahí empieza todo, precisó.

Los valores permanecen
En las últimas décadas el entorno se ha enrarecido, pareciera que los valores tanto de la sociedad como de la familia están en decadencia.

PUBLICIDAD

Parece complicado e imposible que yo como ser individual haga algo para cambiar la situación, pero cada uno de nosotros debemos hacer lo que nos corresponde desde nuestra trinchera.

Por ejemplo desde el punto de vista de la familia, debemos ser educadores se tiene que empezar a trabajar con lo que se tenga; aunque no podemos apostarle al desarrollo humano de un país con jornadas de trabajo tan largas como las que tenemos ahora, debemos utilizar las herramientas que existen.

La gente trabaja 20 horas de las 24, eso es muy bueno desde el punto de vista de la productividad, pero desde el punto de vista humano esto no debe ser, le estamos apostando a lo económico y no a lo social, señala Carlos Bustamante.

Es muy importante la cercanía con nuestros hijos aunque no sea posible estar físicamente cerca de ellos, deben saber que sus padres están ahí, con el celular por ejemplo; hacer un esfuerzo  y escuchar a los demás aunque lleguemos muy cansados del trabajo a  casa.

“Sin satanizar la tecnología, ésta no puede sustituir la comunicación cara a cara. Sentarse a platicar con la gente, entre familia es algo que debe conservarse a pesar de todo”.

A decir del experto hay algunos valores que sin duda van a cambiar, los que tienen que ver con la moda, la estética,  pero  no tenemos porque desechar como el valor de la familia y la interacción con nuestros seres queridos, el valor de aceptar que hay otras personas que están ahí que merecen nuestro cariño y afecto no tendría porque cambiar.

Valores vs violencia
Los valores humanos son los que nos conducen en nuestro actuar, cómo inculcarlos es una gran responsabilidad que deben asumir los padres y la sociedad en general.

Los valores son herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos y familiares, de igual forma tienen gran  impacto en los jóvenes,  tienen una importancia inimaginable en el desarrollo de las personas, desde que somos pequeños nos permiten la convivencia y la armonía en cualquier relación social.

“No olvidemos que la transmisión de valores es lo que nos ayudará a cambiar nuestra actual sociedad, inculcarlos es una tarea que debe comenzar por los padres, es esencial que éstos reflexionen profundamente sobre la importancia y la necesidad de fomentar en sus hijos una educación basada en el respeto, la honestidad, la solidaridad, el esfuerzo, la lealtad, el amor, por mencionar algunos”, explica la psicóloga Rosa Isela Santoyo.

El mundo está cambiando día a día, vivimos inmersos en una sociedad cada vez más violenta, en donde las cosas que percibimos son distintas respecto a otras generaciones.

La violencia es parte de la realidad, está instalada en nuestras vidas; pero alguna vez te has preguntado ¿qué haces tu para contribuir o no a esta situación?. La violencia inicia desde casa cuando gritamos o peleamos con nuestros hijos o familiares comparte la experta.

“No estamos concientes de la violencia que ejercemos en casa y que nuestro hijos repiten patrones en todos los lugares y en todos los grupos sociales en donde se desenvuelven por eso la importancia de darles un buen ejemplo, estar cerca de ellos y platicar”
Una buena formación psicológica, social y con valores en las nuevas generaciones es clave para educar, para que estas puedan vivir libres de violencia; las escuelas y la familia juegan un papel muy importante en este aspecto menciona la experta.

Importantes investigaciones arrojan que tanto la educación formal como la informal son importantes en el desarrollo social del individuo; la educación es  sin duda uno de los caminos más adecuados para prevenir y desaprender la violencia, porque, ante la enorme pérdida de valores que se ha sufrido últimamente, detalló.