Michoacán hila dos meses generando nuevos empleos tras caída por pandemia

De acuerdo con la Presidencia de la República, el mes pasado se crearon 2 mil 543 nuevos empleos formales en la entidad.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De acuerdo con cifras presentadas este jueves por la Presidencia de la República, Michoacán reportó hasta el 29 de septiembre 2 mil 543 nuevos empleos formales generados, lo que significaría el segundo mes con tasa positiva para la entidad en este apartado desde que comenzó la pandemia por coronavirus en marzo pasado.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal presentó las cifras del análisis más reciente sobre el tema, en donde el mandatario aseguró que entre agosto y septiembre se habrían recuperado 210 mil empleos, tras la pérdida de más de un millón de plazas formales durante marzo y julio.

Vale la pena mencionar que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) han presentado las cifras oficiales actualizadas, por lo que habrá que esperar hasta la segunda semana de octubre para corroborar el número total de nuevos empleos al término de septiembre.

El presidente López Obrador, por su parte, celebró que el pronóstico les habría fallado a los empresarios, “a los que querían prórrogas para pagar impuestos”, y sentenció que la crisis financiera por la pandemia de COVID-19 y sus efectos negativos en la estabilidad de plazas laborales no serán pretextos para pagar en tiempo y forma las contribuciones fiscales, en donde también asegura que a la Federación le va a ir muy bien.

PUBLICIDAD

“Que decía que no íbamos a tener presupuesto para apoyar a la gente y atender la pandemia, si le hago caso que se diera una prórroga de tres, seis meses se nos cae la recaudación y cómo pagamos a maestros a médicos y cómo damos las pensiones y las becas, estaríamos inmersos en una profunda crisis”, dijo. “Y llegaron a decir que de todos modos no íbamos a recaudar”.

Según el reporte de la Presidencia, de las 32 entidades federativas, solamente Puebla, el Estado de México y Colima mantuvieron inercias negativas durante el pasado mes.

Para Heliodoro Gil Corona, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el escenario sigue siendo muy complejo, “El saldo que ha dejado la COVID-19 sigue siendo severo para el mercado laboral mexicano, con reportes sin precedentes en las estadísticas laborales del país”.

En este sentido, a nivel nacional a pandemia entre marzo y agosto eliminó un millón 25 mil empleos formales, “lo que permeó negativamente en las entidades federativas”. En el caso de Michoacán se perdieron alrededor de 20 mil plazas en el mismo periodo de tiempo.

Si bien reconoce que todo indica que lo peor de la situación laboral se empieza a superar, pues agosto se recuperaron poco más de 92 mil empleos formales, mayor a los registrados en meses previos, “la expectativa anual sigue siendo muy adversa y se estima que al cierre del año habrá una pérdida de 925 mil plazas formales”, con los altibajos que restan para el resto del 2020.