Venezuela recibe lote de vacuna rusa contra coronavirus para ensayo clínico

El fondo de riqueza soberana de Rusia confirmó que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna “Sputnik-V” contra el coronavirus a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.

EFE / La Voz de Michoacán

Caracas. Venezuela recibió este viernes un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V, que servirá para que el país caribeño participe de la fase 3 del desarrollo del fármaco.

PUBLICIDAD

"Es un momento histórico para nuestra patria (...), no podemos ocultar la emoción que no embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos", dijo la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, al encabezar el acto de recepción de las vacunas.

Sputnik V llegará a México en noviembre

El fondo de riqueza soberana de Rusia confirmó que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna “Sputnik-V” contra el coronavirus a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.

La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos (Cofepris), dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.

PUBLICIDAD

El pasado 4 de septiembre se dio a conocer que la vacuna rusa "Sputnik-V" para la COVID-19 produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos, según los resultados publicados por la revista médica The Lancet, que fueron aclamados por Moscú como respuesta a sus críticos.

Contenidos relacionados

Los resultados de los dos ensayos, realizados en junio-julio de este año y con 76 participantes, mostraron que el 100% de los participantes desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus y no hubo efectos secundarios graves, según The Lancet.

La vacuna se llama Sputnik-V en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética. Algunos expertos occidentales han advertido contra su uso hasta que se hayan realizado todas las pruebas aprobadas en el ámbito internacional y se hayan cumplido todos los trámites necesarios.