Con 300 casos de COVID-19 por semana, Morelia es foco rojo y la ciudadanía no coopera mucho

Pese a al aumento de contagios, la ciudadanía sigue sin acatar en su totalidad las medidas sanitarias; en Morelia ya han muerto 293 personas por el virus

Jorge Ávila, Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un promedio de 300 nuevos casos cada semana, la capital del estado sigue siendo uno de los focos rojos del estado por el elevado índice de contagios de COVID-19. Y es que, al 1 de septiembre de este año se reportaban, sólo en Morelia, 2 mil 623 contagios acumulados, y ya para el día 30 del mes pasado la cifra subió a 3 mil 844 casos. Con base en ello, el número de contagios registrados en el mes de septiembre fue de mil 221 pacientes.

PUBLICIDAD

Pese a ese drástico aumento en el número de contagios, la ciudadanía sigue sin acatar en su totalidad las medidas sanitarias para contener al virus que, en Morelia ya había cobrado 293 vidas al cierre del mes.

Cabe recordar que los operativos de las autoridades de salud, acompañadas por elementos policiacos, no se han detenido en la ciudad, tan es así que en la última semana, 3 establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas fueron suspendidos por no acatar las medidas sanitarias, sobre todo por no respetar el límite de 50 por ciento de aforo permitido y por exceder la hora límite para el cierre de actividades.

Pero además, el 30 de septiembre, luego de que se suspendió un jaripeo que estaba programado para realizarse en el Pabellón Don Vasco, los organizadores decidieron trasladar el evento a la plaza de toros El Relicario, ubicada al poniente de la capital, hasta donde llegó el personal de la Coepris y agentes de policía para terminar de cancelar el evento.

PUBLICIDAD

El 15 de septiembre, con todo y que el gobierno del estado decidió cancelar las actividades alusivas al aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, miles de morelianos salieron a las calles primer cuadro de la ciudad para aglomerarse en bares y cafés del centro, mientras el alcalde moreliano, Raúl Morón, encabezada el encendido de la Catedral y un Grito de Independencia en la sede al Ayuntamiento capitalino.

Contenidos relacionados

Centro, norte y poniente, en alerta

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en el Estado, dio a conocer un mapa de la ciudad de Morelia, en el que se aprecian polígonos clasificados con color rojo debido a la presencia de casos activos de COVID-19, y se ubican en las zonas centro, norte y poniente de la capital, en tanto que la mayoría restante de la ciudad presenta clasificación en color amarillo.

Sobre las zonas de Morelia clasificadas como foco rojo por COVID-19, la funcionaria estatal mostró un mapa de actualización en tiempo real en el que la zona centro de Morelia, así como el norte y el mayor polígono del poniente, presentaban esta clasificación de color rojo. Otros seis polígonos circundantes mostraban color amarillo. Solamente un polígono del sur y uno del oriente lucían color verde.

Al activar la opción de visualizar los casos activos en el municipio, se mostró una serie de puntos que prácticamente cubren el polígono del centro de la ciudad y se adentra en las secciones del norte y del poniente. El polígono ubicado inmediatamente al sur del centro también mostró una importante cantidad de casos activos, mientras que los demás polígonos de la geografía moreliana únicamente reflejaron unos cuantos puntos representantes de personas contagiadas.

“Han corrido menos casos activos esta semana en Morelia y en Uruapan. Estos son los polígonos de Morelia, así se ve hoy la enfermedad y se ven cuántos casos activos tienen. Los polígonos rojos prácticamente es el centro y lo que le rodea”, explicó la funcionaria estatal al mostrar el mapa de actualización en tiempo real.