Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En el “fuego cruzado” cientos de familias de la colonia Ibarra en el municipio de Pátzcuaro. Los enfrentamientos entre profesores, normalistas y manifestantes que bloquean las vías del tren con corporaciones policiales les han causado estragos tanto a las viviendas como a la población que reside en la zona. Apenas el 30 de septiembre pasado durante un operativo, al menos 2 viviendas fueron invadidas por elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional, según denunciaron los encargados del orden. La Colonia Ibarra se encuentra a un costado de las vías del tren y se ha convertido, desde hace 10 años en lugar de enfrentamientos. Si bien los colonos han manifestado su respeto al movimiento de magisterial e incluso apoyado en momentos de complicaciones, así como el respeto que han manifestado a los elementos policiales, lamentan ser parte del daño colateral que se genera cada manifestación. Balas de goma, botellas, rocas, gases, y todo tipo de proyectiles han caído en las casas aledañas a la vía del tren, así como otras al interior de la colonia por las “corretizas” que se llegaban a dar cada que hay un desalojo con uso de la fuerza pública. En entrevista para la Voz de Michoacán, Fidel Rodríguez Ramos, representante de la colonia Ibarra, lamentaron que a pesar de que desde 2018 han tocado puertas tanto a las autoridades e incuso, haberse acercado a las expresiones magisteriales, no han encontrado eco en que esta situación de conflicto se traslade a otros puntos donde n existan viviendas. “En la estación de los ferrocarriles de Pátzcuaro, maestros de la Sección XVIII del CNTE en el estado, ha venido ocupando retiradamente las vías ferroviarias. Con esa forma de lucha, los docentes han pretendido una solucionar diversas demandas, de las cuales, los habitantes de la colonia Ibarra hemos sido respetuosos y para nada hemos intervenido. Sin embargo, nos hemos visto afectados cuando la policía estatal los desaloja, como ha pasado en todos años, arrojando indiscriminadamente bombas lacrimógenas sobre las calles, persiguiendo como si fueran delincuentes a mujeres o niños”, manifestó Desde semanas pasadas, profesores y estudiantes normalistas iniciaron una jornada de lucha para exigir el pago de prestaciones, así como las claves laborales para los egresados de las distintas escuelas normales. El bloqueo de vías ferroviarias ha formado parte de las estrategias para presionar a os gobiernos locales y federal para conseguir sus objetivos. No obstante, por la importancia de las vías de comunicación, así como de las pérdidas multimillonarias que provoca la paralización del sistema ferroviario mexicano, se han buscado proteger de los bloqueos. Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Múgica y Lázaro Cárdenas, son los principales puntos del estado en donde se suelen presentar este tipo de bloqueos. Si bien no es una novedad, en la Colonia Ibarra cada proceso de manifestación tiene un serio impacto para la población de la colonia por los efectos de los desalojos. “Ahora este 30 de septiembre las cosas fueron peores, quizás para honrar el natalicio de Morelia, pues los Policías, Guardia Nacional, desalojaron a los mentores y los persiguieron para aprehenderlos. A puntapiés los guardianes del orden trataron de abrir varios domicilios y llagaron al extremo de introducirse en un hogar, persiguiendo a un trabajador y destruyendo todo lo que encontraron a su paso”, señalaron los encargados del orden de la colonia Ibarra. Las afectaciones a las vías del ferrocarril por la toma de normalistas corresponden a una tendencia de manifestaciones que ha costado Miles de millones de pesos a las empresas locales e internacionales por la interrupción de las actividades económicas. Son los normalistas de las distintas regiones del estado los que han aprovechado la vulnerabilidad de las vías de comunicación para presionar a las autoridades con distintas exigencias. 2019 cerró como uno de los años más complicados para el tránsito de mercancías pro vías férreas. Según la denuncia de industriales del estado, en total se sumaron el año pasado 59 días de bloqueos al ferrocarril en el estado de Michoacán. La tendencia anterior se sigue replicando durante este 2020 en distintos puntos del estado. El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Carlos Enrique Barajas, advirtió que por cada día de bloqueos son al menos 50 millones de pesos, por lo que señala el riesgo de que empresas busquen otros puertos para descargar mercancías, aun con las intenciones del gobierno actual de potenciar la inversión pública y privada en la región del puerto de Lázaro Cárdenas como corredor de abastecimiento de materias primas en todas las regiones de nuestro país.