Campesinos cierran carreteras hacia el bajío

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

campesinoscarreteras

Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich.- Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales y estatales, los campesinos que demandan el apoyo gubernamental para regular el precio de los granos, han recrudecido sus medidas de presión y bloqueado también la carretera federal León-Playa Azul en su tramo La Piedad- Manuel Doblado, por lo que permanecen incomunicadas las ciudades de Irapuato, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo, así como Romita y Silao.

PUBLICIDAD

Desde las primeras horas del pasado martes, los campesinos cerraron el tránsito vehicular sobre la carretera federal México- Guadalajara en el tramo Irapuato-La Piedad; posteriormente bloquearon la ruta que conduce a Cueramaro y los caminos rurales que podrían ser utilizados como vías alternas.

Son miles de vehículos los que se encuentran varados en la carretera. Las pérdidas económicas por las afectaciones son millonarias, dado que por estas vías transita la mayor parte de las mercancías que son transportadas vía terrestre desde el bajío al centro del país.

Las autoridades de la Policía Federal división caminos han dado a conocer que “es prácticamente imposible arribar a las grandes ciudades de Guanajuato, como es el caso de León, Silao, Celaya, Irapuato”.

PUBLICIDAD

“La única opción es viajar por la autopista de Occidente, casi hasta llegar a Morelia y ahí tomar la desviación a Salamanca, pero todo es un caos”, dijo el oficial de guardia de la Policía Federal al ser consultado sobre las vías alternas para llegar a Irapuato.

Los campesinos han anunciado que no retirarán los bloqueos hasta obtener un precio de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz y 3 mil 800 pesos en el caso del sorgo. Sin embargo, los compradores ofrecen solamente precios que oscilan entre  los 2 mil 800 y 3 mil pesos para ambos granos.

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez no ha establecido dialogo con los campesinos, lo cual ha causado una gran molestia en el sector, mismo que se dice “abandonado por parte de las autoridades estatales y federales”.