Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En las últimas semanas se ha registrado un aumento del cumplimiento de los protocolos sanitarios contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en los establecimientos comerciales de la capital michoacana, ya que las brigadas de vigilancia sanitaria de Morelia han visitado a unos 18 mil negocios registrando que 80 por ciento de ellos sí cumple con las medidas, según informaron autoridades municipales. “Son alrededor de 18 mil negocios, se ha estado priorizando las zonas de mayor incidencia como ha sido la colonia Obrera, Prados Verdes, Villas del Pedregal, Lomas del Valle, entre otros. Alrededor de un 80 por ciento cumplen con las medidas, se ha mantenido y ha venido aumentando. A medida que hemos estado saliendo, ha venido creciendo la preocupación de los pequeños negocios de Morelia por mantener todas las condiciones”, explicó el secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari. Es importante recordar que el Ayuntamiento de Morelia activó las Brigadas de Vigilancia Sanitaria para observar el cumplimiento de medidas contra el COVID-19 tanto en comercios como en la vía pública. De acuerdo con información del gobierno municipal, en la ciudad existían unas 49 mil unidades comerciales registradas, que se redujeron a poco más de 40 mil durante la pandemia. Hasta agosto pasado se reportaba que un 90 por ciento de los negocios incumplían con algún punto de los protocolos, por lo que la nueva cifra reportada representa un avance significativo en la materia. Cuestionado sobre la aplicación de sanciones al 20 por ciento de los comercios que presenta incumplimiento, el secretario reiteró que se mantienen la postura de primeramente buscar la concientización en torno al cumplimiento de las normas. “Seguimos en la idea de convencer. No es la idea la sanción, la sanción no convence. Por eso insistimos en el tema de vigilantes sanitarios para que el convencimiento sea el que nos lleve a que todos los negocios atiendan la Nueva normalidad”. En cuanto a la situación de contagio de COVID-19 en la ciudad, informó que todavía se mantienen aproximadamente 20 cercos sanitarios en las zonas más afectadas y se sigue adelante con demás labores de contención. “Se mantienen las colonias y hemos insistido con el trabajo de los vigilantes sanitarios. Continuamos con esa labor, entregando paquetes de limpieza a las zonas más vulnerables, de tal manera que el gobierno municipal está haciendo lo que le toca para detener la cadena de contagios”. Ampliarán giros comerciales A su vez, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, informó que se continúan los trabajos para ampliar el catálogo de los giros comerciales del municipio, después de que se había identificado que algunos negocios no contaban con un tipo de licencia específica para sus actividades, así como también se identificó la necesidad de ampliarlos permisos de tipo “C”, donde muchos se inscriben como “restaurant-bar” sin cumplir esta definición. “Los giros estaban muy restringidos y teníamos que meter en un solo giro actividades diferentes, como el tema del “restaurant-bar”, que tenemos la necesidad de separarlo porque algunos de este giro son prácticamente cantinas y otros son restaurantes; ya hay varias figuras para que la actividad pueda quedar más precisada y evidentemente la regulación por parte del ayuntamiento será más precisa”. El funcionario municipal ahondó que la ampliación del catálogo de giros comerciales fue definida por la Comisión de Comercio e Industria y posteriormente aprobada por el pleno del Cabildo de Morelia. Sin embargo, precisó que esta primera acción está centrado en negocios de actividades culturales sobre los que había dudas de cómo debían ser clasificados, en tanto que todavía está pendiente la adecuación sobre los giros rojos relacionados a bebidas alcohólicas. “Lo que se reformó fueron únicamente los giros “A”. No hemos entrado todavía a los temas de los giros C, unos se están planteando para darle mayor impulso al tema de mezcal, que debería separarse de ser estrictamente un giro “G” y ponerlo en otro nivel por ser un producto local con ciertas formas de venta. Estamos ya analizando los temas y en vísperas de entrar a esos giros. Y creo que antes de que termine el año vamos a presentar un nuevo proyecto”, concluyó Arroniz Reyes.