Michoacán rebasa los mil 600 casos de dengue; Zamora y Uruapan, con el mayor número de contagios

A la semana de vigilancia número 41 la entidad acumula mil 671 contagios, aunque no se ha reportado ninguna muerte por esta causa.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que en algunas regiones de Michoacán ya comienzan a percibirse la baja de temperaturas que marca el final de la temporada de contagio de Dengue, el estado suma más de mil 600 contagios acumulados en lo que va del año y se ubica en el segundo puesto nacional con mayores cifras, ante lo cual se mantiene la atención estatal que asciende a más de un millón de acciones para la eliminación del mosquito transmisor de la enfermedad.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que, hasta la semana de vigilancia número 41, se registraron mil 671 casos de dengue, de los que 124 presentan signos de alarma y “por lo cual han sido canalizados a diversas unidades médicas para su atención inmediata y vigilancia”. Detalló que las jurisdicciones sanitarias presentan las siguientes cifras: Zamora con 577 casos, Uruapan con 519, Morelia con 327, Lázaro Cárdenas con 88, Zitácuaro con 47, La Piedad con 46, Pátzcuaro con 45 y Apatzingán con 22.

A su vez, la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal, informó que hasta la semana epidemiológica número 40, Michoacán se ubicó como el segundo estado con mayor número de casos de dengue. Jalisco ocupó el primer puesto con 3 mil 167 casos, Michoacán se posicionó en el segundo con 1 mil 585 casos y el tercero correspondió a Tamaulipas con 1 mil 265 casos.

Entre los datos de la autoridad federal también destaca que Michoacán no presenta ni una muerte a causa de Dengue en este 2020, mientras que en 2019 registró una defunción. El desfase de una semana entre los datos estatales y federales, se debe a que la autoridad local cuenta con las cifras con una semana de antelación. Entre la semana 40 y 41 se marca un aumento de 86 contagios de dengue.

PUBLICIDAD

“Pese a que ya se presentan bajas temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán no baja la guardia en la implementación de acciones vectoriales para la eliminación de criaderos y el combate contra el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya”, informó la dependencia estatal, a la par que también destacó que se han realizado más de 1 millón de acciones para ubicar y abatir al vector transmisor.

Según los datos de la SSM, se han llevado a cabo 1 millón 180 mil 912 acciones de saneamiento básico en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado, entre las que están la lectura de 213 mil 81 ovitrampas, levantamiento de 95 mil 555 encuestas entomológicas en torno a casos probables o sospechosos de la enfermedad, así como el control larvario de 632 mil 308 viviendas, la nebulización de 132 mil 860 hectáreas y el rociado de insecticida al interior de 107 mil 108 casas.

En ese sentido, la dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía en general para que mantengan las acciones necesarias para eliminar al mosquito transmisor en sus hogares, las cuales son: mantener patios limpios; eliminar cacharros en espacios públicos, escuelas o terrenos baldíos; así como lavar, tapar y voltear, botes, cubetas, piletas, envases, o recipientes, con el fin de que éstos no acumulen agua.

Foto: Archivo.

Esperan disminución de casos

Es importante recordar que la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, destacó que no ha sido alto el número de pacientes con signos de alarma por dengue, además de que se espera una disminución de los casos entre octubre y noviembre de este año, ya que son los meses en los que comienza a darse un constancia en el frío que acaba con la vida de estos insectos.

“El Dengue solamente llega a hospitalizarse si es Dengue Hemorrágico, la época de Dengue empieza disminuir con el inicio de la temporada invernal, aunque hoy el mosco se adapta mucho al clima más frío, es un mosco que dicen que ya hoy tiene bufanda y calcetines porque ya tolera el frío y eso no pasaba antes. Es muy importante que no dejen de limpiar sus casas, sus patios, voltear todos sus contendedores, al mosco le gusta el agua limpia”.  

“Generalmente en noviembre empiezan a disminuir ya de manera muy sostenida cuando el clima frío ya se siente de manera permanente. Ahorita empieza a cambiar y en noviembre se siente el cambio de la estación e invariablemente se empieza a sentir la modalidad del clima”, señaló la titular de la SSM.

Contenidos relacionados