Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El próximo miércoles 14 de octubre se estrenará La advertencia, podcast documental narrado por Diego Luna y coproducido por La Corriente del Golfo Podcast y Antifaz. El narrador nos lleva por la historia de todos nuestros países a través de uno en particular que ha logrado lo que ninguno: dar pasos significativos contra la injusticia y la impunidad. Es un país que ha encontrado desde la sociedad civil, la forma de resistir contra quienes desde el poder, imponen su narrativa oficial. Esta es la historia de Guatemala en voz de aquellas personas que han sido objetivo del miedo como arma de control y advertencia. Es una historia llena de ecos y aprendizajes para México y América Latina, que al mismo tiempo nos invita a imaginar alternativas posibles de justicia. La advertencia es el primer proyecto de La Corriente del Golfo Podcast, una nueva división de La Corriente del Golfo, casa productora fundada por Diego Luna y Gael García Bernal. Dicha área, dirigida por Ricardo Giraldo, se dedicará a la elaboración de proyectos sonoros en distintas modalidades que incluyen audiolibros, series de ficción y documental, ensayos y conversaciones. La advertencia es también el primer podcast en formato documental de Antifaz, productores de Derecho Remix, Estética Unisex y No se dice provincia, entre otros. “En la historia reciente de Guatemala encontré la repetición de los mismos conflictos a los que no quiero acostumbrarme nunca, pero también la belleza que representa ese momento cuando un pueblo decide unir la voz y reivindicar su dignidad. Quiero siempre reafirmar eso, hacer énfasis en aquello que pasa cuando nos unimos, cuando caminamos juntos y juntas por un mismo ideal sin importar las diferencias que tengamos”, comentó Diego Luna sobre la creación del podcast. Guatemala, a pesar de ser un país pequeño, guarda en su historia la historia de toda Latinoamérica. Nuestro narrador se pregunta a lo largo de los episodios para qué sirve el pasado, cómo es que Guatemala se convirtió, ante el asombro del mundo y por unos años, en un referente de justicia en América Latina y por qué, de un momento a otro, dejó de serlo. La advertencia parte de la investigación elaborada por Creatura Promotora de Pensamiento Crítico. Cuenta la historia de un país que, sumido en la corrupción, logró la renuncia de su presidente para después llevarlo a la cárcel, al igual que a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes, –los considerados intocables–. Todo lo anterior, gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano anticorrupción y antimafias enviado por la ONU. Este relato se da a través de las voces de excolaboradoras de la CICIG, excomisionadas, magistrados, políticos, activistas, empresarias e integrantes de la sociedad civil –que en su mayoría han sido victimas de persecución e intimidación–, para conocer las estrategias de los grupos de poder que han mantenido el control: corrupción, asesinatos, genocidio y pactos de impunidad. Rebeca Lane, activista, poeta y cantante guatemalteca, contribuyó para este podcast con algunas de sus canciones más icónicas. La advertencia fue musicalizada por Leonardo Heiblum, músico y compositor de bandas sonoras para cine, y sonorizada por el estudio Bias Post para lograr una experiencia más inmersiva a la hora de escucharlo. Además, se planea lanzar un podcast en formato de conversación que ahonde en las temáticas, paralelismos y conflictos presentadas en cada uno de los episodios de La advertencia. Este segundo podcast será estrenado un mes después. Todo sobre el podcast La advertencia está conformada por 7 episodios de aproximadamente 20 minutos cada uno. Se estrenarán los primeros 3 episodios el miércoles 14 de octubre; los episodios 4 y 5 saldrán el miércoles 21; y finalmente, los episodios 6 y 7 el 28 de octubre a través de Spotify, Apple Podcast, Acast y todas las plataformas de podcast disponibles. Acast, la plataforma de alojamiento y distribución de podcasts será la encargada de llevar La advertencia y las conversaciones posteriores a un público más amplio. Acast aterrizó en México en marzo y apuesta por convertirse en la compañía de podcasts de la región a través de impulsar la creación y distribución de podcast así como incentivar las escuchas de este formato en todo el mundo.