Cambio de administración en albergue del Hospital Infantil de Morelia desata conflictos

Esta mañana, luego de haber sido desalojados, los usuarios y organizaciones tomaron las instalaciones que ocuparon durante las últimas semanas

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Escala la tensión por la posesión y operación del albergue del Hospital Infantil de Morelia. Luego de que el gobierno del estado cedió el inmueble a una fundación, la inconformidad de los usuarios recurrentes se ha hecho presente.

PUBLICIDAD

Para la mañana del miércoles, luego de haber sido desalojados, los usuarios y organizaciones tomaron las instalaciones que ocuparon durante las últimas semanas y exigieron al gobierno del estado y a las autoridades encargadas del albergue que no cambien los mecanismos de operatividad del inmueble que apenas 2 años de antigüedad.

Tras la polémica, el padre Salvador Carrera, presidente de la Fundación Emaús, manifestó que problemas económicos generaron que el albergue fuera entregado a la fundación. Insistió en que parte de las condiciones que puso la organización privada fue que el inmueble comenzara a operar bajo las reglas de Fundación Emaús.

Entre las principales quejas de los usuarios es el cobro de 40 pesos como cuota de recuperación que buscaría implementar la fundación. Al respecto, el padre Carrera destacó que no todos los casos pagan la misma cuota, y que se realizan estudios socioeconómicos para determinar quién puede y quién lo puede cumplir con este requisito.

PUBLICIDAD
Foto, Samuel Herrera Jr.

Denunció que el albergue diseñado para los familiares de pacientes del infantil oncológico, se ha destinado para personas en condiciones de indigencia. Si bien reconoció que son personas que también tienen necesidades de apoyo, no es el espacio para la prestación de este tipo de ayudas.

Desde chinches en las camas y sillones del inmueble hasta condiciones insalubres en la cocina, fueron advertidas por la fundación que, a partir de esta semana, estaría encargada tanto de controlar el acceso de los beneficiarios como los costos de manutención y la alimentación de las personas que ahí se alojan.

Se espera que sea en próximas semanas cuando comience la mudanza tanto del Hospital Infantil como del Civil de Morelia. Con lo anterior, se destaca, los albergues adquirirían otra connotación al menos en lo que respecta a los ubicados en el Bosque Cuauhtémoc.

“Hogar Emaús recibe a personas vulnerables porque esa es la función, pero también se cuelan personas que tienen un familiar en un hospital y que pueden ver con malos ojos a una mujer, a una niña, a una persona. Yo lo he dicho: el día que se llegue a dar una situación de violencia ese día la fundación se acaba. Hay reglas, son 18 puntos y ustedes me dirán si son inhumanas, son reglas de convivencia como en cualquier casa, y más cuando recibes a tanta gente", explicó.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Los beneficiarios del albergue, por su parte, iniciaron manifestaciones en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc. Con el cierre total de las instalaciones, se atrincheraron en el inmueble que les ha servido de vivienda durante las últimas semanas mientras mantienen vigilancia a sus hijos internados en el hospital.

Respecto a las acusaciones y señalamientos de la Fundación Emaús sobre las malas condiciones higiénicas en las que mantienen el edificio, compartieron con los medios de comunicación un recorrido en donde enseñaron desde las condiciones de las camas, la cocina, los recibidores los espacios de descanso del inmueble.

El albergue cuenta con una capacidad de 40 personas, 20 hombres y 20 mujeres. Hasta esta semana no existe un criterio para señalar cuántos familiares por cada paciente podían ser beneficiarios a quedarse en este inmueble ubicado a unos cuantos metros de distancia del hospital. con la suma de otros dos albergues que también opera la fundación se alcanzarían hasta 200 beneficiarios para las familias del Hospital Civil, Oncológico e Infantil.

Los familiares aseguraron que no abandonarán el inmueble hasta que les den garantía de que seguirán recibiendo el apoyo sin condicionantes monetarios.

Foto, Samuel Herrera Jr.

"Se están quitando apoyos. No están dando el beneficio que él menciona, que se les cobran los 40 pesos para que valoren, ellos no están de tour, no están de paseo, ellos quisieran estar en sus casas con sus familias. Necesitamos que nos dirija gente con diagnóstico y con sensibilidad, porque aquí hay de todos los pacientes, tanto Infantil como oncológico", manifestaron los inconformes

El objetivo de este albergue es claro: apoyar a las miles de familias que año con año tienen que viajar desde el interior del estado a la ciudad de Morelia para atender a sus hijos menores en el Hospital Infantil o pacientes en el Oncológico. Bajo el antecedente de que muchos de los enfermos y sus familiares son de escasos recursos, se dispuso la construcción de este espacio que hasta esta semana había operado bajo la tutela del DIF.