Elecciones de 2021 en Michoacán serán más caras: hay más partidos, más electores, más inflación…

Los pasados comicios en la entidad costaron casi 79 millones de pesos, cantidad que será rebasada en 2021 por el aumento de partidos políticos y la naturaleza de la elección.

Foto: Agencias.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El costo del proceso electoral incrementará respecto a los comicios del 2018, la inclusión de nuevos partidos políticos, la tasa de inflación, mayor cantidad de padrón nominal, proceso de elección estatal, aumento en los insumos de papelería electoral y otros factores, incidieron en que la intención de ahorrar en esta materia, se diluyera. 

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) explicó que las prerrogativas disponibles para los partidos políticos del próximo año tendrán que ser repartidas entre más partidos, en tanto que el impacto del crecimiento de los partidos, incidirá directamente en los costos operativos para los institutos locales.  

Será con base al padrón nominal en que se determinará cuanto recurso tocará a cada uno de los competidores en el estado de Michoacán. Advirtió que es competencia del Instituto Electoral de Michoacán (INE), de definir si habrá aumento en la cantidad de recursos para los partidos políticos del estado, en tanto que el panorama refiere que se tendrá que repartir entre cada vez más participantes. 

Si bien se describen como incrementos marginales, la tendencia de aumento al costo del proceso electoral elevaría a una cifra cercana a los 80 millones de pesos para todos los gastos relacionados a los comicios. 

PUBLICIDAD

“Sí, de alguna manera aun no sacamos cuentas, pero evidentemente al ser más partidos políticos la bolsa de alguna manera, que sigue siendo la misma, pero al final del día las rebanadas del pastel serán más pequeñas. Los aumentos que pudiera llegar a haber son realmente menores en términos de logística, que tenemos que incluir la documentación electoral en este caso los emblemas, se tendrán que imprimir 2 tantos más de un listado nominal, pero en términos de financiamiento y fiscalización se mantiene la bolsa, pero se tiene que distribuir de manera distinta”, explicó. 

Una de las intenciones que se plantearon desde su llegada al IEM, fue que se ahorrara en cuantos altos costos electorales por la crisis económica que vive tanto México como Michoacán por la pandemia. No obstante, advirtió que los aspectos más costosos del proceso electoral no son factibles de contener en gasto por implicar riesgo mismo, ejemplificó el PREP, la papelería electoral y la contratación de personal al interior del estado. 

En total, son 10 los partidos políticos los que competirán el próximo año tanto a nivel nacional como a nivel estatal en Michoacán. Los tres nuevos partidos: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario, así como el PAN, Morena, PRD, PVEM, PRI, PT y Movimiento Ciudadano.

A la carga económica desde los nuevos partidos políticos, se viene a sumar que a diferencia del 2018 en nuestro estado habrá elecciones de gobernador, por lo que incluso habrá mayor participación de voto extranjero desde los Estados Unidos, situación que encarece cada una de las actividades. 

“Estamos trabajando el presupuesto y estamos analizando si tenemos que hacer un análisis sobre la base de 8 partidos políticos o i teníamos que hacerlos sobre más. Es marginal, en términos de organización la incorporación de 2 o 3 participantes es marginal y en prorrogativas es la misma. La próxima semana tendremos una cantidad, obviamente será un incremento porque las prerrogativas aumentan y los índices de inflación, pero lo que puedo adelantar es que es un incremento no muy grande”, manifestó el Consejero presidente del IEM. 

Solo en 2018, se gastaron 78 millones 673 mil 845 pesos en el material electoral, la documentación electoral y el PREP para el proceso ordinario electoral local. En total son más de 7 millones de boletas las que se requieren para un estado con la densidad demográfica y padrón electoral de Michoacán.

Para este año los costos de operación serán más elevados. La variación de los precios del dólar, inflación y otros factores inciden en que se incrementen los gastos electorales. La contratación de los servicios se tendrá que realizar por medio de licitación por los distintos conceptos de servicios que se requieran.

Una de las preocupaciones de la anterior presidencia interina del IEM, fue el hecho de que el próximo año la demanda de todos los estados por contratar servicios como en el caso concreto de papelería electoral representará una alta demanda para las pocas empresas que están autorizadas en el país para esta labor. Se teme que el escenario anterior represente un aumento considerable en los costos de la papelería electoral.