Hipólito se apunta para buscar la gubernatura de Michoacán; la mayoría llega a cargos para hacer dinero

El exlíder autodefensa aseguró que, aunque no le gusta la política, le entraría a la contienda por la gubernatura del estado, pues las autoridades “no voltean a ver los problemas”.

Foto: Notimex.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “No me interesa la política, pero sí estoy dispuesto a aceptar la invitación que me han hecho para contender por la gubernatura de Michoacán”, oficializó Hipólito Mora Chávez.

PUBLICIDAD

Campesino de 65 años de edad nacido en la tenencia de La Ruana, en Buenavista, desde donde coordinó el surgimiento del primer grupo de autodefensa, que luchó contra la delincuencia.

No es político, aunque él ya participó en 2015 como candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano. Le dio votos al partido naranja para consolidarse como la quinta fuerza política en el estado.

Foto: Notimex.

Un par de años antes organizó a un grupo de habitantes de esa tenencia asolada por la delincuencia. Con escopetas en mano y barricadas, expulsó a la célula que se encargaba del cobro de piso y extorsión.

PUBLICIDAD

Mora Chávez es uno de los legítimos fundadores del movimiento armado que liberó a Tierra Caliente, aunque más tarde se sumaron más figuras que terminaron por contaminar esa lucha autodefensa.

Al hablar de sus aspiraciones, Hipólito Mora Chávez recordó que cuando participó como candidato a diputado la gente lo conoció y en estos momentos le está haciendo la invitación para que participe.

“Si nos dan la oportunidad de ocupar algún cargo público lo haremos con gusto, porque se necesita, y porque no he visto a alguien que se preocupe por lo que está pasando en Michoacán”, confesó. 

Y siguió: “Estamos de la chingada, pues quienes ocupan los cargos la mayoría es para hacer dinero y no voltean a ver los problemas tan serios que tenemos en seguridad, salud, y muchos más”.

Pero él ofreció que terminando cualquier responsabilidad que le toque encabezar regresará a su rancho, a cuidar sus parcelas de limón, a lo que se ha dedicado desde que tenía 18 años de vida.

No intentará perpetuarse en los cargos, y buscará darle atención urgente a los problemas serios que se tienen. “Por eso estoy aceptando la invitación que me hacen algunos ciudadanos”, compartió.

No quiso detallar con qué partido político irá, pero sí comentó que sindicatos y organizaciones civiles le han manifestado su respaldo para que encabece un proyecto a la gubernatura.

“Ya hay ofertas de partidos, me reservaré nombres, y ellos se están fijando en nosotros. Esperaremos a ver la mejor opción para decidirlo”, adelantó el exlíder autodefensa.

Confesó que lo que queremos los michoacanos es vivir en paz, tranquilos, sin que te quiten el carro o te secuestren, y que cuando se vaya al hospital se les atienda, que regresen los apoyos para el campo.

“Los maestros tienen múltiples problemas, no se les pagan, y eso es lo que yo quiero, atender todos esos problemas, que podamos trabajar sin ningún problema”, enumeró el activista, quien ha recibido reconocimientos por la lucha que encabezó en Michoacán.

Confía que se tome la mejor decisión y que avance la invitación que le han hecho partidos, quienes le han ofrecido respaldo. “No es que yo quiera ser candidato, la gente me está invitando. A mí ni me gusta la política”.

Al hablar de Morena, afirmó que es un partido que tiene múltiples conflictos internos, mismos que deben dejar de lado, y deseó que los puedan solucionar de una vez por todas.

“Deben dejar de estar peleando por puestos, y que mejor se ponga a trabajar”, planteó Mora Chávez, quien fue muy cuidadoso de revelar qué partidos políticos le están ofreciendo la candidatura. “Hay varios”.

La seguridad, principal demanda en Tierra Caliente

La inseguridad que privó en tierra caliente en 2013 llevó al levantamiento armado de cientos de habitantes, quienes lucharon en contra del poder que construyeron los grupos dominantes.

Extorsión, cobro de piso, homicidios, secuestros, entre otros delitos, privaron en gran medida durante ese tiempo, frente a la omisión del gobierno, al que acusaron de estar coludido con los capos.

Pero no sólo era el gobierno, sino también estructuras sociales y empresariales solaparon a la delincuencia, aunque en muchos casos no tenían opción. Los autodefensas crecieron a contracorriente.

Contenidos relacionados

Al paso del tiempo, más personajes se sumaron a esa cruzada, aunque más tarde terminaron coludidos con la delincuencia, y de manera paulatina se fue diseminando ese movimiento que nació un 24 de febrero del 2013.

Si bien Hipólito Mora fue el fundador, poco a poco se fue desmarcando del movimiento. El doctor José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán se convirtieron en los personajes visibles de esa revuelta armada.

Ese movimiento concluyó con la llegada del gobierno de la República a través de una comisión especial, con quienes trabajaron en conjunto hasta dar por extinto al grupo que controló esa región de la entidad.

No es la primera vez que lo intentan

No es la primera ocasión que un exautodefensa busca contender por una posición política en Michoacán. En 2015 fue el mismo Hipólito Mora quien intentó llegar a la Cámara de Diputados tanto por la vía plurinominal como por la de mayoría de votos. Ninguna se consumó.

Mora Chávez fue postulado por Movimiento Ciudadano, cuyo partido utilizó la imagen de fundadores de autodefensas para posicionarse políticamente. En ese entonces, fueron en realidad los promotores de la defensa de personajes como el doctor Mireles, quien estaba preso.

Cemeí Verdía también intentó ser diputado local, mientras que en el 2018 el doctor José Manuel Mireles Valverde buscó llegar al Congreso de Michoacán por la vía plurinominal arropado por el partido Morena.