Noche de Muertos en Tzintzuntzan será sólo con pobladores, este año no nos visiten: presidente municipal

Los panteones del muncipio estarán abiertos, pero sólo para las personas de las localidades, por lo que se invita a los turistas a que pasen de largo

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Tzintzuntzan, Michoacán. Por el COVID-19, el municipio de Tzintzuntzan no tendrá la velación de las ánimas en sus panteones, además están solicitando a los turistas nacionales y extranjeros que por este año no los visiten, “que como años anteriores, por este año sea un pueblo de paso, donde no se queden”, mencionó el presidente municipal, Irepan Hernández, ante medios de comunicación.

PUBLICIDAD

A partir del próximo viernes se instalarán filtros sanitarios en las entradas y salidas del Pueblo Mágico y a quienes no cumplan con las disposiciones sanitarias oficiales no se les permitirá la entrada al pueblo, al igual en los panteones se tendrá personal para la colocación de gel antibacterial y que los usuarios utilicen el cubrebocas, además no se permitirá la entrada a los visitantes ajenos a la comunidad.

En rueda de prensa, el alcalde, Irepan Hernández, acompañado por el presidente suplente de Bienes Comunales, Salvador Saldívar, los jefes de tenencia de Ihuatzio, San Pedro Cucuchucho, isla La Pacanda, así como personal de Protección Civil Municipal y Seguridad Pública, pidió que por este año no visiten Tzintzuntzan, “aquí estamos en foco rojo, por eso, muy respetuosamente les pedimos a los visitantes que no vengan, ya nos veremos el próximo año si la situación mejora”.

En cuanto al cierre de los panteones, todos estarán abiertos durante el día para que los familiares de los difuntos coloquen sus ofrendas. En el caso de la Isla La Pacanda, no se permitirá el desembarque a ningún turista, en este lugar el panteón estará abierto sólo para los lugareños; sin embargo, en Ihuatzio y Cucuchucho, así como en la cabecera municipal, el presidente municipal aclaró que no se realizará la velación a las ánimas, “es lo que se está pidiendo, que no la hagan”, aunque los panteones no se cerrarán durante el día.

PUBLICIDAD

Dijo que los filtros sanitarios se tendrán a partir del viernes 30 de octubre, en entrada y salida de Tzintzuntzan, en Sanabria, Ichupio, Cucuchucho y Ojo de Agua, entre otras de las medidas, es que tampoco se dejará entrar a los comerciantes de otros lugares, solamente se instalarán los artesanos locales; la venta de bebidas alcohólicas se cancelará a partir de las cinco de la tarde, “si vemos a jóvenes que vienen en plan de fiesta, no los vamos a dejar pasar”.

Irepan Hernández detalló que por este año “va hacer una celebración muy interna”, ya que también se suspendió toda actividad social y cultural, incluso el corredor artesanal no se va a realizar, “ojalá no nos visiten, al menos por este año (…) aclaro: Tzintzuntzan como Ihuatzio estamos en bandera roja”, reconoció que va haber una afectación en los ingresos tanto de comerciantes y artesanos, “sí va afectar, pero no se compara con la salud, que es más importante”.

Los panteones de la cabecera municipal, así como la comunidad de Cucuchucho, son de los más visitados durante la Noche de Muertos por turismo extranjero y nacional, de acuerdo a las cifras del año pasado durante el primero y dos de noviembre, recibieron a 140 mil visitantes, para este año se estima que solo un 30 por ciento de esos visitantes arriben al municipio.

Por la noche del 31 de octubre, del primero y dos de noviembre, serán sanitizadas las plazas y los lugares de mayor concurrencia. Otras de las medidas, es que no se permitirá que camiones con turistas nacionales o extranjeros se estacionen para que las personas puedas descender, para ello se aplicará un operativo de vialidad.