Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A 24 días de la toma del ferrocarril y las vías de distribución de mercancías por parte de profesores michoacanos, el impacto económico ya se ha manifestado en el puerto de Lázaro Cárdenas; empresas internacionales han comenzado a desviar sus mercancías a puertos de Estados Unidos. En entrevista, Jesús Melgoza Velazquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad, advirtió que mientras los contenedores se siguen acumulando en la costa michoacana, las empresas ya empiezan a buscar otros destinos. A casi un mes de bloqueo, ya hay avisos de empresas que están a punto del paro de labores por el impacto generado de no poder mover sus mercancías a través de las vías férreas. Melgoza Velázquez señaló la industria siderúrgica de Lázaro Cárdenas como uno de los sectores más golpeados por el conflicto en el que advirtió, la federación sigue siendo omisa. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. Con los bloqueos, el magisterio michoacano busca hacer presión para recibir pagos atrasados y plazas para egresados de la generación 2019-2020. Hasta este martes continúan activos bloqueos en tres municipios: el primero en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, donde se cumplen 25 días continuos de este bloqueo, más de 600 horas, pues comenzó el 2 de octubre. Desde el 14 de octubre comenzó el bloqueo en Morelia, donde el tren suma más de 312 horas sin paso, mientras que en Pátzcuaro se cumplen 3 días continuos de bloqueo. Las acciones de los maestros han afectado 36 trenes y 25 locomotoras, además de que han generado daños a la vía de comunicación por las fogatas y quema de neumáticos en las vías, de acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC). Afectaciones al Puerto de Lázaro Cárdenas La AIEMAC precisó que en transporte intermodal son 4 mil 899 los contenedores afectados por las acciones del magisterio. 2,396 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas. 899 contenedores pendiente de carga.997 contenedores cancelados, cambio de modalidad.607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren. Además, de acuerdo con los industriales mil 215 vehículos cargados han resultado afectados por los bloqueos, mientras que 434 vehículos más están pendientes de carga. Además, las acciones de los maestros han perjudicado a otros sectores productivos: Industria Acerera: Hornos en el norte del país en riesgo de detener operaciones.Industria Automotriz: Puerto de Lázaro Cárdenas es de los puertos que más impo/expo de automóviles y autopartes. Tiendas de Autoservicio y Departamentales: Mercancía de importación sin poder llegar al resto del paísMarítimo intermodal: Acumulamiento de contenedores en el puerto Afectaciones Pemex: Combustóleo pesado sin salida de la refinería de Tula.