Por crisis económica hay pobre expectativa sobre el Buen Fin local

En medio de la crisis por COVID-19, microempresarios morelianos invitan a la gente a comprar en los pequeños negocios locales

Foto, Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin expectativas reales de crecimiento en derrama económica oficializaron este lunes en Morelia el Buen Fin de parte de los negocios de la entidad. Debido a un contexto de finanzas débiles a consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) admitió que el panorama es gris y las ventas incluso podrían reducirse en un 40 por ciento, siendo el sector de comercio electrónico el único que tendría un incremento durante la temporada.

PUBLICIDAD

Atendiendo a los protocolos de salud dados a conocer por las autoridades para controlar la pandemia y tal como se había anticipado a nivel nacional, este año la temporada del Buen Fin se extenderá a 12 días, del 9 al 20 de noviembre, lo anterior, con la finalidad de reducir el aforo de personas al interior de los negocios que participen en esta campaña y tener más tiempo para aprovechar las ofertas y recomendaciones.

La recomendación general para los establecimientos de venta de productos como de servicios es que tiene que atender a una capacidad de gente que oscile entre el 30 al 50 por ciento de su cupo regular; además, tomar la temperatura a la entrada a negocios, la colocación de gel antibacterial, la recomendación del lavado de manos, así como el uso de la mascarilla en todo momento.

A impulsar a Mipymes

Al respecto, el presidente de la Canaco Servytyr en Morelia, Javier Cedeño Moreno, apuntó que este año por la contingencia se tiene que trabajar entre todos los sectores para poder lograr la reactivación del comercio, no sólo en la capital del estado, y es por ello que considera que si se atiende de manera responsable a la campaña del Buen Fin esta actividad puede ser el punto de partida para una recuperación financiera de las empresas y la recontratación de las plazas laborales que se perdieron a partir del confinamiento de meses atrás.

PUBLICIDAD

“Las empresas dejaron de trabajar, pero creemos que el Buen Fin puede motivar a los mexicanos, michoacanos a solidarizarse con el comercio local”, señaló el empresario, quien a pesar de que hizo un llamado a que se dé preferencias a la compra de productos en pequeños y medianos establecimientos, reconoció que más del 50 por ciento de las ventas que se realizan en la temporada son en tiendas departamentales, debido a que ofrecen promociones a meses sin intereses.

Esto sumado, a la desaceleración económica pintan un escenario donde se prevé que las ventas’ online’ sean las únicas que aumenten este año. Jesús Melgoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, refirió que, de acuerdo a la Asociación de Internet de México, en el Buen Fin de 2019 el comercio electrónico reportó el 21 por ciento de total de compras en línea, y se espera para este año su participación sea superior al 30 por ciento.

Y contrario a este fenómeno que se espera para el ‘e-commerce’, las ventas físicas se estima que se reduzcan en un 40 por ciento, según la estimación nacional, una expectativa que, reconocen, podría replicarse en Michoacán. Ante ello, Jesús Melgoza invitó a comprar en los pequeños y micro negocios formalmente establecidos, pues son los que esperan también esta temporada para poder mover sus canales de venta.

Sobre las promociones, Javier Cedeño señaló que los descuentos en este año oscilarán entre el 15 y el 20 por ciento en promedio, y aseguró que no habrá un sobreprecio en los productos, porque “debido a la crisis, los empresarios lo que buscan es colocar su mercancía, por lo que los descuentos serán reales”.

El empresario también comentó que se lanzará una aplicación para celulares donde las personas podrán acceder a los negocios que están dentro de la campaña del Buen Fin y conocer sus promociones con anticipación.

Profeco y SAT participarán

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que está trabajando en monitoreos previos al Buen Fin con el fin de darle confianza al consumidor de que se están haciendo las promociones reales. Sin embargo, el encargado de despacho de la dependencia federal en Michoacán, Javier Bucio Gómez, mencionó que tendrán activos los números telefónicos para atender cualquier queja por parte de los clientes.

El año pasado, se presentaron 25 quejas en el estado, de las cuales 16 fueron por no respetar promociones; 5 por condicionar la venta; 2 por publicidad engañosa y una por aplicar cargos extras. Las quejas predominaron en tiendas de ropa y electrodomésticos.

En términos generales, se brindaron 358 asesorías y se logró la recuperación de 119 mil 740 pesos por medio de procesos de conciliación entre el consumidor y el negocio.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista por octavo año consecutivo un sorteo, tanto para compradores como proveedores. La bolsa es de 500 millones de pesos para repartir entre 362 mil ganadores que hayan realizado en el Buen -Fin sus compras (de 250 a 10 mil pesos) con tarjetas débito o crédito.