El crecimiento de la ciudad obliga a pensar en ello

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

trasporte-regional

Erika Aguilar /Corresponsal La Voz de Michoacán
Zamora, Mich., 19  de octubre.-   El aumento de unidades en las vías públicas, la falta de vialidades en buenas condiciones, así como la edificación de nuevos fraccionamientos en la ciudad, son los principales problemas a los que se enfrentan los transportistas, algunos de estos quienes realizan un itinerario irregular. Un 40 por ciento de las unidades de transporte público de servicio colectivo en Zamora, carecen de un itinerario regular, lo que se observó en los operativos que viene realizando la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra).

PUBLICIDAD

Así lo indicó el delegado de la dependencia, Salvador Ruiz Córdova, quien destacó que en las 17 rutas establecidas en la zona conurbada de Zamora, se han registrado incrementos y cambios de itinerarios, algunos de ellos escudados en dar el servicio a los habitantes de nuevos fraccionamientos. “No está autorizado el ampliar las rutas, esto según un decreto que emitió el gobernador. Éste vence el año que entra y posteriormente ya Jesús Reyna, actual gobernador, determinará si es factible aumentar los itinerarios o no”, destacó el delegado de Cocotra.

Los resultados obtenidos en los últimos operativos, ya fueron enviados al área jurídica de la dirección general de Cocotra en el estado, esto para que se regularice el itinerario, y mientras esto pasa se les dote de permisos provisionales, y que no se deje de dar el servicio a la población. “Queremos evitar conflictos futuros, que los concesionarios respeten los itinerarios que les corresponde, establecer una ruta fija para cada uno de ellos y darle certeza tanto al transportista como al usuario”, señaló Ruiz Córdova.

Este operativo para verificar las rutas también se realiza en los municipios de La Piedad, Jiquilpan, Sahuayo y Zacapu, donde tradicionalmente se tienen problemas en materia de transporte público.El delegado de Cocotra Zamora, indicó que en el caso del vecino  municipio de La Piedad, ahí se concentran las rutas en el centro y sus calles principales, donde se generan diversos conflictos entre los transportistas que se pelean a los usuarios; algo similar ocurre en Zamora, donde la avenida 5 de mayo y la 20 de Noviembre, generan problemas viales por sus horas pico y gran aforo vial, los que se favorecen por el exceso de unidades de transporte en dichas avenidas, ya que ahí se concentran y  circulan más del 90 por ciento.

PUBLICIDAD

Por desgracia, son las propias características de la ciudad y de la zona centro, así como del oriente de la ciudad, lo que impide un rediseño total de las rutas, o el desvió de los transportistas por rutas alternas “Zamora está diseñada de tal manera que no podemos desviarlos por otro sitio que no sea 5 de Mayo, porque perjudicamos al transportista o al usuario, además de que no hay muchas vialidades para poderlos desviar, incluso las mismas ambulancias ya no toman esos caminos. La misma competencia genera diferencias entre los transportistas, pero no llegan a los golpes”.