El representante de Soccer Media Solutions, dedicada a la publicidad exterior y digital en el ámbito deportivo, describe la metodología utilizada en el regreso de la Liga MX, y los primeros resultados obtenidos. A partir de los primeros días del mes de Octubre, el Gobierno Federal mexicano en conjunto con las autoridades sanitarias, comenzaron a formular un protocolo para permitir el regreso de los aficionados a los estadios. Tras semanas de debates, desde las autoridades centrales se dio el “sí”, aunque restaba por resolver el veredicto a nivel estatal y municipal. Finalmente, para la semana del 14/10, - explica el especialista en publicidad Jose Eshkenazi - hubo acuerdo y se dio a conocer el protocolo elaborado por expertos y autoridades sanitarias, en conjunto con la aportación de los clubes mexicanos, y tomando como referencia experiencias internacionales de cotejos donde hubo asistencias de hinchas. Los primeros encuentros del Guardianes 20202 que autorizaron el regreso de los hinchas a los estadios, durante la fecha 14 de la Liga MX, fueron Necaxa que se enfrentó a Xolos, mientras que Mazatlán recibió a Juarez. Para ambos encuentros, se permitió un ingreso del 30% de la capacidad total de sus estadios. Las autoridades mexicanas destacaron que no existe aún precauciones que puedan eliminar por completo el riesgo de contagio, exposición o transmisión de COVID-19, por lo que el protocolo puesto en circulación tiene como fin minimizar el riesgo de todos estos aspectos, y responder al compromiso general de posibilitar el retorno de aficionados a los estadios de fútbol, y garantizar la máxima protección posible para jugadores, directivos, hinchas, personal operativo, y todo el personal de medios de comunicación.. Adicionalmente, Jose Eshkenazi, quien además es representante de MBL World, detalla que el protocolo formulado abarca a todos los clubes de la Liga MX, Liga Femenil MX, Fuerzas Básicas, y Expansión MX, lo que obliga a todos los niveles del fútbol mexicano a aplicar en sus estadios y alrededores, las disposiciones que el documento establece. Asimismo, las disposiciones estarán en vigencia hasta que tanto la Liga MX, como las autoridades de salud del país lo decidan, por lo que las medidas estarán en constante revisión y actualización. El factor económico pesó mucho para implementar estas medidas, ya que el ingreso por hinchas para los clubes representa mucho en sus arcas, por lo que se buscó la manera de que al menos, perciban un porcentaje hasta que las condiciones de pandemia posibiliten el regreso total de hinchas a los estadios. Las principales disposiciones del protocolo sanitario para el regreso de la afición a los estadios de la Liga MX son: Estadio Un máximo de dos personas sentadas juntas; cumplir con la separación de 1.5 mts entre aficionados; señalar claramente los lugares que no pueden ser ocupados para cumplir la distancia señalada; no puede haber aficionados viendo el partido de pie, en las escaleras o en los pasillos; las zonas destinadas para los grupos de animación permanecerán cerradas; la capacidad máxima para las zonas de palcos y áreas VIP no excederá el 50%; las zonas exclusivas destinadas a personas con capacidades diferentes rigen las mismas disposiciones. Venta de entradas Máximo 4 boletos por familia; no se permite el ingreso de menores de 12 años; las ventanillas de los estadios estarán cerradas de manera que la compra es únicamente vía virtual; cada club determinará las políticas respecto a los aficionados que hayan adquirido abonos permanentes o por temporada como así también a poseedores de palcos, respetando sus derechos; todos los boletos de intercambio entre clubes quedan cancelados; en caso de que a algún aficionado no se le permita el ingreso por la razón sanitaria que fuese, los clubes deberán reintegrar el costo del boleto; Preparación del estadio Señalizar las indicaciones y recomendaciones de sanidad; cada club está obligado a desinfectar antes y después del partido; Instalar una zona médica especial para atender a las personas a las que se les detecte síntomas de covid-19; realizar una higienización total de todas las áreas de circulación del estadio, es decir, escaleras, pasillos, túneles, servicios sanitarios, butacas, palcos, áreas de ventas de alimentos, etc.; deberán ubicarse ambulancias lo más cerca posible de las zonas médicas especiales; instalar de alcohol en gel en todas las áreas del estadio; se recomienda el pago con tarjeta de crédito y/o débito en todas las compras; todo aficionado deberá obligatoriamente portar de manera correcta el tapa bocas; además, los clubes deberán contar con tapa bocas por si se presenta el caso de que llegue alguien a quien se le haya olvidado o roto en el camino; se aplicará una política estricta respecto al contacto entre aficionados, por lo tanto, se prohíben saludos estrechando manos o abrazos, el contacto con boletos, ni tampoco tomar fotos. Salida de aficionados Jose Eshkenazi destaca como punto importante que desde el minuto 85, tanto desde la voz del estadio como en sus pantallas, se informará y recordará el protocolo de salida para garantizar el público conocimiento, solicitando su apoyo para complicar con las indicaciones y posibilitar un desalojo fluido y seguro; Eliminar todo obstáculo a la rápida y libre circulación para un rápido desalojo de los asistentes; los primeros en retirarse serán los más cercanos a las puertas de salida, procediendo posteriormente a las zonas más alejadas; se deberá revisar desde el minuto 70, que los pasillos, las puertas de salida y las vallas de seguridad se encuentren libres y no se conviertan en obstáculos; deberá haber suficiente personal de seguridad, servicios médicos y protección civil, para facilitar la salida sin problemas. Medios de comunicación El personal del área de comunicación, deberá conocer de antemano las zonas de exclusividad dispuestas por los clubes, tanto para el ingreso, permanencia y salida, las cuales deberán estar separadas de las de los aficionados; los clubes acreditarán un número limitado de personal de medios; se autoriza un máximo de 16 fotógrafos, ubicándose 8 detrás de cada línea de meta; se permiten 2 periodistas de cancha de la televisora dueña de los derechos; no habrá zona mixta; las entrevistas se realizarán con micrófono extendido para evitar el contacto con el jugador; solo podrán estar presentes comentarista, asistente y jefe de prensa del club; las conferencias de prensa posteriores a los partidos a los directores técnicos se realizarán por videoconferencia remota, tanto el DT local como del club visitante, estarán disponibles para todos los medios que ingresen a la videoconferencia. El staff de comunicación deberá encargarse de esta conferencia, tanto de su transmisión como de su desarrollo; el ingreso a los vestuarios está prohibido para todos los periodistas; Luego de disputarse la fecha 14 del Guardianes 2020 de la Liga MX, Jose Eshkenazi, experto en publicidad en estadios de fútbol mexicanos, ha señalado que hubo un respeto generalizado por parte de la afición, aunque como el mismo protocolo lo había indicado, hay aspectos para mejorar. Se indica que el uso correcto del tapaboca fue el principal aspecto que no pudo respetarse a lo largo de los encuentros disputados, ya que la mayoría de los aficionados se lo bajaron o quitaron. En otra situación en la que se incumplió con las disposiciones del protocolo de sanidad, el gobernador de Sinaloa, Qurino Diaz, bajó a la cancha, situación que no está permitida para quienes no cumplen una función central para el desarrollo de un partido. Al cierre de esta nota, León FC lidera la Liga MX con 36 Pts en 15 fechas disputadas, seguido de Cruz Azul con 29. Pumas UNAM (3ro, con 28) y América (4to, con 28 y menor diferencia de gol), son los que estarían clasificando a los Cuartos de Final. Las autoridades tomarán nota de los primeros encuentros en los que se aplicó el protocolo, para confirmar si se amplía a más partidos en las próximas fechas.