México no está contento con EUA por caso Cienfuegos, dijo Marcelo Ebrard, y el embajador tenía informes

El secretario de Relaciones Exteriores informó que se envió una queja, oral y escrita, a las autoridades estadounidenses por no compartir información sobre la investigación contra el general.

Captura de pantalla. Marcelo Ebrard.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo México manifestó, de forma oral y escrita, su descontento con las autoridades estadounidenses por no compartir información sobre la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, decisión que el embajador Christopher Landau sabía previamente.

PUBLICIDAD

Para Ebrard la manera de proceder de Estados Unidos no fue la correcta, aunque informó que desde el primer momento se la ha brindado ayuda consular al mando militar para garantizar que tenga el debido proceso y defensa.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país, y se valorarán acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, dijo el canciller durante la conferencia matutina de este jueves.

Contenidos relacionados

El embajador ya lo sabía…

El encargado de la política exterior de México indicó que al cuestionarle embajador de EUA, Christopher Landau, sobre el caso, éste le respondió que “por disposiciones legales no podía decir nada sobre el tema”.

PUBLICIDAD

Durante una conferencia virtual con el Baker Institute, de Houston, realizada este miércoles, el funcionario estadounidense reveló que tenía conocimiento sobre las investigaciones de la Agencia Antidrogtas (DEA) sobre el general Cienfuegos.

Recordó que esa información la consideró como una “enorme bomba de tiempo”: Dije: ‘¡Dios mío! Esa es una enorme bomba de tiempo haciendo tic, toc, aquí’”.

Sin embargo, expuso que no podía compartir la información por obligaciones de secrecía: “Ni siquiera lo pude discutir con el agregado militar en la Embajada, porque era información de un Gran Jurado”, dijo.