Jorge Manzo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. “El Gran Fellove” busca enaltecer a México, al narrar la historia de Francisco Fellove, un músico cubano nacionalizado mexicano que emigra en una época en la que llegaban artistas en busca de un mejor futuro. Es una coproducción de talento de Estados Unidos, Cuba y México, con la dirección del nominado al Oscar, Matt Dillon, y que este viernes aterrizó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Carlos Sosa, quien ha participado en películas como “Sanctorum” de Joshua Gil, “Somos Lengua” de Kyzza Terrazas, es coproductor de este trabajo que se prevé que sea estrenado en las salas de cine a partir del próximo año y al hablar exclusiva con La Voz de Michoacán, resaltó que esperan que el público quede conmovido, pues es un trabajo que habla de la grandeza de la gente que se tiene en el país. Él espera que el trabajo sea distribuido también a través de las distintas plataformas que se tienen en México y en el mundo. Tenerlo listo demoró siete años al equipo, sin embargo, no salió antes “no por el ánimo de no sacarla”, sino porque no estaba lista, y hasta que todos los esfuerzos se conjuntaron, por fin vio la luz esta cinta que en septiembre pasado estuvo en el Festival de San Sebastián. Foto: Cortesía Casa del Cine. El cineasta admite que el mundo está nervioso y de manera generalizada todo se ha modificado a raíz de la contingencia sanitaria, sin embargo, más allá de detener la vida se tiene que adaptar a las nuevas condiciones. “Hay que resistirnos y mostrar lo que estamos haciendo; sin duda es importante tomar medidas de seguridad, pero no necesariamente ir a los espacios que nos dan esperanza en el alma”. “El Gran Fellove” por lo pronto estará recorriendo los principales escaparates. Para Sosa, trabajar con Matt Dillon, el actor protagonista de la mítica “Drugstore Cowboy”, “es increíble”, pues tiene claridad de lo que es el cine, y sobre todo de lo que quería contar en este trabajo cinematográfico. Comparte que este proyecto le deja una experiencia buena y excepcional, y destaca la sencillez del director. “Es un tipo excepcional, un actor, director y productor muy conocido, de los más famosos de la industria del cine, pero cuando estás trabajando el día a día, juntos, en un mismo barco, esto se te olvida y no porque no haya talento, sino porque Matt, quien ya tiene años en esto o por su propia naturaleza, pues es una persona que no hace alarde de ser esta figura, sino todo lo contrario”, dijo el mexicano. Durante la charla, afirma que hacer un proyecto en donde se involucraban varias visiones de hacer cine, nunca se buscaron empatar, sino que hubo clic entre los coproductores, que propició que nadie sacara ventajas, y hubiese un trato igualitario, lo que facilitó de manera sustancial para que la historia fuera contada como se pensó desde un inicio, en donde hubo un acompañamiento del director. “El Gran Fellove” es una película documental que se construyó con una serie de entrevistas, fotografías y videos de archivo, y también mediante las propias imágenes de Matt Dillon. Al relatar la carrera musical del cantante y showman cubano Francisco Fellove y la grabación de su último álbum, describe su vida como la de un músico en apuros en Cuba, recuerda su tardío éxito en México y el contagioso amor que tuvo por la música hasta el final. “Es una historia que merece ser contada, por su aportación cultural. No siempre las personas más talentosas tienen este reconocimiento”, dijo el coproductor, tras reconocer que más que echarnos porras como mexicanos, debemos seguir alzando la voz. Ve que intelectualmente el país se está levantando, y no se queda callada, aunque reprocha que la gente no se pueda quedar en casa en esta contingencia, porque o come o trabaja. Regresar a filmar, difícil El cineasta Carlos Sosa reconoce que son retos fuertes los que tiene la industria cinematográfica enfrente, pues no es sencillo regresar a los sets de grabación, con cubrebocas y guardando la distancia. Asimismo, se encarecerán los proyectos debido a que se tienen que contemplar cosas que antes no. No obstante, afirmó que se tiene que garantizar el trabajo de la industria, pues las películas son la vida de miles de personas, y aunque ya nada será igual que en el pasado, cada quien desde su trinchera se debe cuidar. Él le apuesta a reconocernos culturalmente y a enaltecer a nuestros artistas y profesionistas.